Colombia
Fiscal Luz Adriana Camargo advierte que presupuesto actual solo le alcanzaría a la entidad hasta mitad de 2027
Según afirmó la Fiscal General, la entidad enfrenta dificultades presupuestales para el año entrante.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de sept de 2026, 07:10 p. m.
Actualizado el 15 de sept de 2026, 07:10 p. m.
Noticias Destacadas
El presupuesto actual de la Fiscalía General de la Nación, que supera los 6 billones de pesos, solo cubriría el funcionamiento de la entidad hasta el primer semestre del 2027. Esa fue la advertencia que hizo la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, durante una sesión de la Comisión Primera del Senado.
La funcionaria explicó que los recursos asignados representan una preocupación para la entidad, debido a que existen gastos que no pueden ser eliminados. Entre ellos se encuentran los relacionados con servicios de seguridad y aseo, cuyos costos han aumentado por factores como el incremento del salario mínimo.
“Lo que se nos está asignando nos alcanzaría para más o menos la mitad del año entrante. Y esa es una gran preocupación porque hay gastos que nosotros no podemos evadir”, indicó Camargo.
Camargo también se refirió a las dificultades que enfrenta la Fiscalía para cubrir los costos de las sedes donde presta sus servicios; pese a que la entidad ha trabajado en aumentar la cantidad de inmuebles propios, todavía mantiene 443 sedes en arrendamiento.
“Hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar la cantidad de sedes propias, pero seguimos con una gran cantidad de sedes en arrendamiento. Tenemos en arrendamiento 443 sedes, lo cual significa que esos también son gastos inflexibles de los que no podemos prescindir, salvo que dejáramos de estar en lugares, que levantáramos sedes de la Fiscalía, que no es el propósito, todo lo contrario, el propósito nuestro es poder crecer”, explicó Camargo.
La Fiscalía advirtió que viene enfrentando un presupuesto deficitario. Para 2025 le fueron aprobados $6,7 billones, por debajo de lo que había solicitado, y para 2026 proyectó necesidades por $8,7 billones. La entidad busca ampliar su cobertura territorial y fortalecer su… pic.twitter.com/lZHJHUDx2N
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 15, 2026
La fiscal también recordó que la entidad viene enfrentando un déficit presupuestal desde 2025, pues ese año a la Fiscalía le fueron aprobados 6,7 billones de pesos, mientras que para 2026 calculó que requería 8,7 billones de pesos.
En medio de la discusión, Camargo señaló además que la cobertura territorial de la Fiscalía todavía está por debajo de la que considera necesaria para atender sus funciones en el país.
“Nosotros tenemos una presencia territorial que no alcanza a 500 municipios cuando deberíamos estar, al menos y de acuerdo con nuestros cálculos, en 780 municipios. Esa es nuestra aspiración”, afirmó la Fiscal General.
Otro de los rubros mencionados durante la sesión fue el pago de sentencias, ya que, según mencionó, la Fiscalía tenía presupuestados 547.000 millones de pesos para este concepto, pero no recibió recursos destinados específicamente para cubrir esas obligaciones.
“En lo que tiene que ver con los demás rubros, el pago de sentencias, para el pago de sentencias que teníamos presupuestados 547.000 millones de pesos, no se nos asigna ninguna partida”, manifestó Camargo.
6024455000






