colombia
Firmantes de paz ayudan a fortalecer la cultura cafetera del Cauca con sus proyectos productivos
Más de 60 caficultores reincorporados participaron en primera gira de fortalecimiento a sus iniciativas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de nov de 2025, 07:47 p. m.
Actualizado el 13 de nov de 2025, 07:52 p. m.
Noticias Destacadas
Se realizó en Popayán, Cauca, la primera ‘Gira de Caficultores Reincorporados del Cauca’, en el marco del memorando de entendimiento firmado entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
Más de 60 firmantes de paz productores de café participaron en capacitación sobre los aromas y sabores del café, variedades, perfil de taza, entre otros temas. De esta manera fortalecieron sus conocimientos y la relación con la institucionalidad cafetera, conociendo más sobre sus servicios y programas.

“Esta jornada nos aporta no solo los temas técnicos y especializados del café, sino que nos genera confianza con la institucionalidad, y nos empodera, por ejemplo, a las mujeres para continuar liderando procesos en nuestros territorios alrededor del café, estos van desde la siembra, la recolección, tostado para después entrar en la comercialización, y en cada etapa los compañeros aportan sus conocimientos en temas agrícolas y otros aspectos, enriqueciendo el proyecto”, señaló Milena Bolaños, firmante de paz.
Este encuentro es una oportunidad estratégica para fortalecer el vínculo entre los caficultores reincorporados y la institucionalidad cafetera, a través del conocimiento directo y práctico de los programas y servicios disponibles, dándoles las herramientas necesarias para mejorar la productividad y la calidad de su café. Esta iniciativa es una muestra más que en relación con el grano se edifica proyectos de vida que termina transformando el territorio.

“Tengo mi proyecto productivo de café en la zona rural de Piendamó, y con esta clase de iniciativas, ahora tengo mi propia microempresa, la cual empecé desde lo más pequeño, con créditos en el banco agrario, poco a poco fui surgiendo, escalando en este negocio, lo que me permitió comprar mis dos fincas de dos hectáreas donde están los cultivos de café, donde hay también plátanos”, expresó Orlando Montano, firmante de paz que trabaja en esta clase de proyecto, permitiéndole estar alejado del mundo de la violencia.
De ahí que este caficultor de Piendamó, Cauca, afirma que, desde la firma del Acuerdo se siente tranquilo y se levanta pensando en trabajar, recolectando y produciendo café. “Estoy en paz conmigo, con mi familia y con los vecinos”.
La ARN y otras entidades continúan en su propósito por avanzar en las acciones que le permitan a las y los firmantes de paz, continuar con su arraigo a la vida civil como sujetos políticos que aportan a la reconciliación, al desarrollo territorial y la construcción de paz en Colombia.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







