El pais
SUSCRÍBETE

Falleció en Valledupar el compositor vallenato Leandro Díaz

El célebre juglar vallenato Leandro Díaz, compositor de canciones como Matilde Lina, murió a causa de un paro cardiorespiratorio en la Clínica Cesar de Valledupar.

22 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El célebre juglar vallenato Leandro Díaz, compositor de canciones como Matilde Lina, murió a causa de un paro cardiorespiratorio en la Clínica Cesar de Valledupar.

El célebre compositor de música vallenata Leandro Díaz, murió a las 2:30 a.m. de éste sábado en la ciudad de Valledupar víctima de un paro cardiorespiratorio. La noticia fue entregada por su hijo, Ivo Díaz, también músico, quien aseguró que su padre no pudo superar la crisis que le obligó a ser hospitalizado en la Clínica Cesar, desde muy temprano del viernes. Indicó que los médicos advirtieron que las primeras 72 horas eran críticas y no pudo superarlas. Díaz, quien fue ciego de nacimiento, falleció a los 85 años y fue el compositor de canciones como Matilde Lina y La Diosa Coronada. Por el momento se ha conocido que será velado en la funeraria La Esperanza. El compositor nació el 20 de febrero de 1928 en Hatonuevo, una localidad del departamento de La Guajira y compuso más de 350 canciones al amor y a su tierra de una gran riqueza descriptiva a pesar de carecer de la visión.Por esa condición fue llamado el 'Homero' de Colombia por la exministra Consuelo Araujonoguera, una de las grandes promotoras del folclor vallenato, secuestrada y asesinada por las Farc.Una de sus composiciones, "Dios no me deja" (1978) , es un canto a la forma como el maestro Leandro Díaz, como se era conocido, encontró en la música la fortaleza para superar la propia ceguera y otras dificultades de la vida.El año pasado Leandro Díaz había recibió un gran reconocimiento en el marco del Festival Vallenato, que siempre se celebra en la última semana de abril en la ciudad de Valledupar, evento en el que Díaz había triunfado cuando su carrera musical estuvo vigente.El presidente Juan Manuel Santos lamentó el fallecimiento del compositor y escribió en su cuenta de Twitter "todo el país lamenta la muerte del maestro Leandro Díaz. Nos deja, eso sí, un gran legado: la inspiración y la felicidad de sus canciones".En la actualidad el maestro vivía en Valledupar con varios miembros de su familia, como su hijo Ivo Díaz, su nuera, la madre y abuela de su nuera, otro de sus hijos y con tres nietos.

AHORA EN Colombia