El pais
SUSCRÍBETE
Juan Carlos Henao, abogado colombiano. | Foto: Foto: Colprensa

Colombia

Falleció el caleño Juan Carlos Henao, uno de los juristas más reconocidos de Colombia

El exrector de la Universidad Externado murió este 2 de enero de una penosa enfermedad.

2 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Este 2 de enero, producto “de una penosa enfermedad”, falleció el exmagistrado Juan Carlos Henao, uno de los juristas más reconocidos de Colombia. De acuerdo con su colega y amigo, el abogado Ramiro Bejarano, el exrector de la Universidad Externado, murió luego de unos quebrantos de salud que no detallaron.

En el año 2012, el expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, dejó de ser togado para convertirse en el rector de la Universidad Externado de Colombia, centro de educación superior del que se graduó como abogado.

En mencionado lugar dejó un gran legado, tanto así que el claustro adquirió prestigio por cuenta de la experiencia impuesta por el exmagistrado Henao.

“Ha llegado el momento, en los tres años venideros, de avanzar en el proceso de revisión, con el fruto cosechado en los últimos seis años, para consolidar la transición hacia una nueva etapa y proteger nuestra institución”, dijo en ese momento.

Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional. | Foto: León Darío Peláez

Y además manifestó: “Hagamos aún más grande a nuestro Externado, canalizando ideas por intermedio de los Consejos Directivos de las facultades, del Consejo de Profesores, de las representaciones estudiantiles y de toda persona de nuestra comunidad que a bien tenga hacer sugerencias para nuestro crecimiento”.

Henao decidió retirarse de la Universidad el pasado 30 de abril de 2021, en medio de la pandemia del Covid-19, y la despedida virtual del académico resultó ser muy emotiva.

Acompañado de su esposa, el expresidente de la Corte Constitucional agradeció a los trabajadores por el apoyo prestado durante los nueve años que estuvo en la rectoría de la universidad y expresó: “Gracias, gracias, este momento, me atrevería a decir que es el momento más importante de toda la rectoría. Me voy feliz”.

Ante su fallecimiento, la Universidad Externado de Colombia se pronunció: “Con profundo pesar, Universidad Externado expresa su más sentido pésame por el fallecimiento del ex rector, Juan Carlos Henao. Su contribución invaluable y liderazgo perdurarán en nuestra Casa de Estudios. Enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos”.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, también, se refirió a la muerte del exmagistrado e indicó que “Lamento profundamente la muerte de Juan Carlos Henao. Trabajó como pocos por la paz de Colombia y dejó su impronta en generaciones de abogados. Mis abrazos para Vicky, para sus hijas, sus familiares y todos sus amigos. Mi Universidad Externado está de luto. Lo recordaremos siempre”.

Asimismo, el expresidente Juan Manuel Santos se pronunció: “Lamentamos profundamente la partida de Juan Carlos Henao. Un gran colombiano, un extraordinario ser humano y un aliado incondicional en la lucha por la paz. Vivirá por siempre en nuestros corazones. Para Vicky y sus hijas, un abrazo enorme”.

Juan Carlos Henao, presidente de la Corte Constitucional.

AHORA EN Colombia