El pais
SUSCRÍBETE
Mano apagando el interruptor de la luz de la pared. imagen en color en orientación horizontal
Apagar los interruptores de los bombillos mientras no se está utilizando la luz, es una de las mejores maneras de ahorrar energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

Factura de luz desorbitante: La indignación de un paciente con cáncer en Soacha que le llegó el recibo por $53 millones

Según relató el hombre, a su casa llegó el recibo de cobro por cerca de $53 millones de pesos, cifra que al parecer tiene relación con un problema de energía en su vivienda.

6 de junio de 2023 Por: El País

Una noticia en relación a los servicios públicos dejó frío a los colombianos esta semana, pues según lo dio a conocer un paciente oncológico, su entidad prestadora del servicio eléctrico, lo tiene en vilo por el excesivo cobro que le ha hecho.

Según relató el hombre, a su casa llegó el recibo de cobro por cerca de 53 millones de pesos, cifra que al parecer tiene relación con un problema de energía en su vivienda. El paciente, que además de afrontar su enfermedad con su esposa e hijas, tiene ahora que pagar, además de la exorbitante suma de dinero, cerca de 300.000 pesos para agendar una visita y que un técnico corrobore el error.

La alteración de los medidores de energía es una de las irregularidades que con frecuencia encuentra Empresas Municipales, en sus operativos de control. | Foto: Especial para El País

“Yo la verdad estoy ganando ahorita un salario mínimo que es lo de mi pensión. Con eso pues estoy porque la verdad cuando yo estuve hospitalizado mi esposa se quedó sin trabajo, pues ella estuvo todo ese tiempo cuidándome”, expresó el ciudadano que reside en Soacha, sur de Bogotá, y que a pesar de el llamado que ha hecho a la entidad, estos siguen sin dar una respuesta alentadora.

No obstante, apuntó el hombre que, aún si dejara todas las luces prendidas de la vivienda, el pago de su recibo jamás alcanzaría el valor que ahora se le cobra.

Energía eléctrica
El consumo de luz repercute en la factura cada mes. | Foto: Omar Murcia / Semana

Duras críticas al Gobierno por no apropiar presupuesto para bajar tarifas

No ha pasado mucho tiempo en que el conservatismo lleva en la independencia al gobierno de Gustavo Petro y ha sido suficiente para que de manera continua hagan nuevos cuestionamientos a la administración, no sólo centrándose en las reformas sociales de salud, laboral y pensional, sino que también en otros temas.

Por ejemplo ahora las críticas es porque el gobierno no quiso dejar previstas en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, partidas para la reducción de las tarifas de energía.

En tal sentido, el representante conservador Wadith Manzur, sostuvo que “manifiesto mi decepción por lo sucedido en el Plan de Desarrollo. En buena hora para los bogotanos el Gobierno le dio aval a un artículo que puede costar unos 17 billones de pesos para la construcción del Metro subterráneo y a mí me fue negada una proposición que costaba 130.000 millones de pesos para todo el país para que los estudiantes de las universidades públicas no tuvieran que pagar el derecho pecuniario de la inscripción, un bendito pin que compran los estudiantes para poder ingresar a la universidad, que se convirtió en una lotería”.

Insistió el congresista que “adicionalmente me negaron el aval a una proposición de 500.000 millones de pesos para lograr corregir el servicio de la energía en toda la Costa Caribe, solo costaba 500.000 millones para que el Estado asumiera el costo de las pérdidas no técnicas, que es lo que está asfixiando a todos los costeños”.

Plantea además Manzur que es tan crítica la situación en la Costa con respecto a las tarifas que la gente debe escoger entre “prender un abanico para dormir, o comerse un huevo al día siguiente... no pude encontrar esa mano solidaria del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

ENEL Colombia recibió más de 4.000 denuncias por hurto de energía en 2022

En lo corrido de 2023 se han reportado alrededor de 1.250 denuncias por hurto de energía, una práctica ilegal que se ejecuta en predios comerciales, industriales y algunas zonas residenciales bajo las modalidades de alteración de los medidores y conexión directa a los postes de energía para evadir la medición.

Este hurto de energía se localizó en municipios del departamento de Cundinamarca como Chía, Zipaquirá, Cajicá y Bogotá afectando durante un año a 145.000 hogares.

En Bogotá, las pérdidas de cableado, accidentes por electrocución debido a intentos de hurto de fluido eléctrico y caídas del servicio por robo de energía se registran generalmente en localidades como Bosa, Kennedy, Fontibón, Usme, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos y Suba.

Por su parte, Cundinamarca, registra como los principales municipios afectados por este delito a Soacha, Zipaquirá, Madrid, Funza, Ubaté, Facatativá, Girardot, Flandes, Silvania y Fusagasugá.

Según cifras de Cali cómo vamos, los usuarios de estratos 1, 2 y 3 son los que más han percibido un aumento en la facturación de sus servicios de energía eléctrica. Emcali dice que afectó a todos los usuarios. | Foto: Archivo de El País

Estas conexiones ilegales desestabilizan el sistema de energía poniendo en riesgo la seguridad de quienes pagan su servicio, además al realizar estos delitos se pueden experimentar fluctuaciones, incendios en las viviendas, daños irreversibles en sus electrodomésticos e incluso, incremento en el valor de la factura.

Francesco Bertoli, gerente General de Enel Grids en Colombia, manifestó: “quien comete el hurto pone en riesgo su vida e integridad física, ya que al manipular las redes se expone a recibir descargas eléctricas y a sanciones penales plasmadas en el delito de defraudación de fluidos, como se tipifica en el Código Penal, acarrea multas entre 1,33 a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes y penas establecidas entre los 16 y 72 meses de prisión.

”Desde Enel Colombia buscamos reducir y erradicar el hurto de energía, con el fin de preservar la seguridad de nuestros clientes y de la misma infraestructura. Por eso, hemos acudido ante las autoridades competentes para iniciar acciones legales contra quienes cometen este delito. Solo en 2022 el hurto de energía fue de 230GWh/año, equivalente al consumo mínimo vital de energía eléctrica de Chía, Zipaquirá y Cajicá durante un año en Colombia, aproximadamente 145.000 hogares”.

De las denuncias que ha interpuesto la Compañía, hasta la fecha, han fallado 149 sentencias donde se ha establecido que se ha cometido un hurto de fluido eléctrico y se han interpuesto sanciones a quienes lo han cometido. Actualmente, se encuentran en proceso otras 279 acciones penales interpuestas por Enel Colombia por robo de energía.

La Compañía invita a reportar este tipo de prácticas a través de la línea telefónica de Enel Colombia: 601 5140000 para Bogotá y Cundinamarca

Con información de El País y Colprensa

AHORA EN Colombia