Colombia

Exviceministro Acxan Duque rompió el silencio luego de renunciar por enviar foto íntima a funcionaria; “fue un error”

El viceministro encargado de poblaciones excluidas del Ministerio de la Igualdad presentó su renuncia irrevocable.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Acxan Duque, viceministro de la Igualdad.
Acxan Duque se desempeñaba como viceministro de la Igualdad. | Foto: Tomada de la cuenta de X de Acxan Duque.

27 de mar de 2026, 03:12 p. m.

Actualizado el 27 de mar de 2026, 03:12 p. m.

Acxan Duque, jefe jurídico del Ministerio de la Igualdad y viceministro encargado de poblaciones y territorios excluidos, presentó su carta de renuncia tras denuncias de acoso sexual.

La polémica se dio a conocer luego de que las autoridades lo pusieran bajo la lupa, tras compartir una foto íntima con una trabajadora de ese ministerio, sin su consentimiento.

“El día de hoy a las 7:31 am, recibí a través de un medio de comunicación personal un contenido de carácter íntimo por parte de mi superior jerárquico, el doctor Acxan Duque Gámez, sin que mediara consentimiento de mi parte”, señaló el testimonio de la víctima.

La denunciante no solo expresó su grave afectación, sino que exigió adoptar medidas para garantizar el respeto en su trabajo porque mantiene un contacto directo y constante con quien es su jefe.

Luego de lo ocurrido, el alto funcionario renunció a su cargo para iniciar su defensa ante las autoridades judiciales y disciplinarias, decisión que fue aceptada por la entidad.

Acxan Duque, viceministro de la Igualdad.
Nuevas hipótesis se generaron tras la revelación del chat entre Acxan Duque y la funcionaria del Ministerio de Igualdad. | Foto: Unidad de Restitución de Tierras.

Además, trascendió que la imagen habría sido un error debido a que iba a ser enviada a su compañera sentimental, pero terminó en el chat de su subalterna.

“El viceministro, al parecer, cometió un error: estaba convencido de estar enviando una foto íntima a su pareja y lo envió al chat equivocado. Siendo así, no tendría sentido que se le hiciera renunciar y no existiría una conducta reprochable”, sostuvo el abogado del exfuncionario, Santiago Trespalacios.

“Mil disculpas, al revisar, fueron a dos personas distintas y presenté excusas, ya que estaba hablando. Por la cara del chat reportaré la situación inmediatamente y pondré el contenido del mismo a disposición de control interno. Reitero, nunca fue mi intención, ya que estaba en conversación con mi pareja (sic)”, escribió el mismo Acxan.

La candidata Paloma Valencia, quien dio a conocer esta denuncia, celebró la salida del exfuncionario del Ministerio de la Igualdad, que no para de generar cuestionamientos por su poca ejecución y sus denuncias internas de irregularidades y escándalos de sus funcionarios.

“Así tiene que ser. A las mujeres no se les acosa. Es asqueroso lo que pasa en este Gobierno. En el Ministerio del derroche, la nómina paralela gigante y la ejecución paupérrima, los funcionarios también serían víctimas de acoso”, señaló la senadora y candidata.

Esta sería la conversación completa de Acxan Duque con una funcionaria.
Esta sería la conversación completa de Acxan Duque con una funcionaria. | Foto: Captura de pantalla

La denuncia dada a conocer más temprano revelaba un chat en donde evidencia cómo el alto funcionario le habría enviado una imagen suya desnudo y con alto contenido sexual.

Aunque los hechos ya fueron puestos en conocimiento ante el Comité de Convivencia sobre las acciones abusivas del viceministro saliente, Valencia pidió intervención urgente de las entidades responsables como la Procuraduría, la Defensoría y la Fiscalía para brindarle toda la protección a la víctima.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia