El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia.
Los ánimos se caldearon mucho más entre los expresidentes, luego de las afirmaciones de Gustavo Petro, en torno a que él como Jefe de Estado es el jefe del Fiscal. | Foto: Mariano Vimos

Política

Expresidentes tercian en pelea de Petro y el fiscal: “No se puede socavar la independencia judicial”

Un grupo de 24 expresidentes latinoamericanos advierte sobre los riesgos que implica para la democracia irrespetar la autonomía de la justicia.

8 de mayo de 2023 Por: El País

Veinticuatro expresidentes latinoamericanos suscribieron una carta en la que llaman la atención sobre el “riesgo constitucional y democrático” en Colombia y en la que apoyan la declaración de la Corte Suprema de Justicia del pasado viernes 5 de mayo, en la que ese alto tribunal respaldó al fiscal Barbosa en la puja contra el mandatario.

El expresidente Andrés Pastrana es uno de los firmantes de la carta. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Esta nueva disputa entre el presidente y el fiscal general se desató luego de que Petro dijera en España, donde se encontraba de gira, que en su calidad de jefe de Estado él era el jefe del fiscal.

Los exmandatarios firmantes aseguraron en su comunicación que “el socavamiento por distintos gobiernos de la independencia del Poder Judicial y del ejercicio indebido de presiones para atemorizar ante la opinión pública a los servidores de la justicia, dan cuenta de comportamientos que afectan a uno de los elementos esenciales de la democracia representantiva”.

La misiva fue publicada bajo el rótulo del Idea, organización que agrupa a varios exjefes de Estado de centroderecha de la región, en el que están los colombianos Andrés Pastrana e Iván Duque, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, y el chileno Sebastián Piñera, entre otros.

Los otrora jefes de Estado advierten que “invadir las competencias de la justicia debilita los derechos de cada persona a las garantías judiciales y a la protección judicial, consagrados por la Convención Americana de Derechos Humanos”.

El alto tribunal, en el pronunciamiento que los exmandatarios salieron a respaldar, había manifestado que “la Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de derecho”.

“El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de una terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”, agregó la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, en el comunicado, la Corte deja claro que la función de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, consiste en proteger los derechos, libertades y garantías de la población y, también, en hacer efectivas las obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico.

La polémica en el país sigue viva, a pesar de que al día siguiente de su primera declaración el presidente reaccionó al mensaje de la Corte Suprema. Al respecto, Petro aceptó el llamado de esa alta corporación, y señaló que siempre respetará la autonomía e independencia de la Fiscalía General y de las ramas del Poder Público.

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro solicitó formalmente una reunión con las altas cortes. Además, dijo esta estar dispuesto a tener un nuevo encuentro con el fiscal general, Francisco Barbosa, con quien en los últimos días ha tenido un acalorado cruce de declaraciones.

AHORA EN Colombia