Escuchar este artículo

Explosión en una fábrica de pólvora deja a un menor muerto y al menos 15 heridos en Tolima

Diciembre 17, 2020 - 07:28 p. m. 2020-12-17 Por:
 Redacción de El País
quemados

El hecho, que se registró en la tarde de este jueves, también dejó al menos 15 personas con lesiones de consideración, quienes fueron trasladados a centros asistenciales.

Especial para El País

Las autoridades confirmaron que un menor de 17 años falleció tras una explosión en una fábrica de pólvora en el municipio de Líbano, Tolima.

El hecho, que se registró en la tarde de este jueves, también dejó al menos 15 personas con lesiones de consideración, quienes fueron trasladados a centros asistenciales.

Este suceso tuvo lugar tan solo unos días después de que Jesús Antonio Giraldo, alcalde de este municipio, prohibiera el uso y la venta de pólvora luego de que un niño de 4 años resultara quemado por manipular elementos pirotécnicos.

Puede leer: A 11 se elevó la cifra de quemados por pólvora en Cali durante diciembre de 2020

Sin embargo y pese a la medida hoy se vuelve a registrar un accidente que involucra la manipulación de pólvora en Líbano.

“Ante los lamentables hechos con un menor de edad, decidimos prohibir estas actividades en los niños y jóvenes, lo que buscamos es celebrar, pero con responsabilidad, no queremos que se presenten más casos y por eso tomamos esta medida”, dijo.

Cabe resalatar que este sería el segundo accidente con pólvora en el país, ya que sobre las 6:30 de la tarde, en la vereda Acapulco, zona rural de Girón, Santander, se registró otra explosión por pólvora, esta vez fue al interior de una vivienda.

A nivel nacional 204 personas han resultado lesionadas por el uso de dichos elementos, según los datos del Instituto Nacional de Salud.

La cifra supone una disminución del 22.14% en el número de lesionados, pues para la misma fecha de 2019, Colombia reportaba 262 personas afectadas por manipulación de pólvora.

De los 204 afectados, 118 son mayores de edad y 86 son menores de 18 años. Además, el 61,8% resultó afectado por la manipulación de pólvora, el 24% era observador, el 2% transportador de la pólvora y el 1,5% vendedor al momento de la afectación.

El Valle del Cauca, con 26 lesionados, es el departamento que más quemados por pólvora ha registrado en lo corrido de este diciembre en Colombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS