El pais
SUSCRÍBETE
En los últimos meses se han intensificado los enfrentamientos entre integrantes de distintos grupos armados ilegales por control territorial. | Foto: Foto: Colprensa

Colombia

Expertos y exnegociadores lanzan advertencias y recomendaciones sobre paz total del Gobierno Petro

En una carta firmada por exministros, académicos y exnegociadores de paz, dan varias recomendaciones al Gobierno para la paz total.

11 de mayo de 2023 Por: El País

En un carta titulada ‘Manifiesto por la Paz’, un grupo de 23 académicos expertos, excomisionados de paz, periodistas y exnegociadores con las Farc y el ELN, envió el miércoles una carta con el que presentaron sus dudas y propuestas para mejorar la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro y que no termine en un fracaso.

En esta carta, llaman la atención sobre 12 aspectos que el Gobierno tiene que tener en cuenta en la paz total. “Quienes suscribimos este documento compartimos un profundo interés por la erradicación del uso de las armas como recurso para inducir el cambio social, así como con la superación de la violencia. Nos acercamos al proyecto de la “Paz Total” que adelanta el actual gobierno con el anhelo de que tenga éxito, pero también con el temor de que no logre sus objetivos. Este manifiesto contiene nuestras propuestas para mejorarlo”, dice el comunicado.

Entre esos temas, el documento habla de cese al fuego y de hostilidades, negociaciones de paz, ley de sometimiento, negociaciones con disidentes y reincidentes y demás temas.

En el primer punto, hablan sobre el orden público, las treguas y despejes. Aquí, los expertos recalcan que es necesario que en el momentos que se adelantan negociaciones con grupos armados ilegales, es de gran importancia que “el Estado ejerza de manera permanente su obligación de garantizar el orden público”, pues “fragilidades o vacilaciones” en este campo pueden estimular e, incluso, fortalecer actividades delictivas.

Los expertos dicen que es necesario que el Estado ejerza de manera permanente su obligación de garantizar el orden público. | Foto: Colprensa

“Dado que la búsqueda de la paz es un mandato ineludible, es posible y conveniente pactar el cese al fuego con grupos armados irregulares previa su concentración, al final de un proceso de negociación, en zonas delimitadas, Solo así es posible que organismos imparciales verifiquen el cumplimiento de los compromisos asumidos. Nada más contraproducente que despejes prematuros o sin condiciones”, advierten.

Más adelante, la carta se refiere al cese de hostilidades. Los expertos aseguran que nada impide que se pueda y se deba acordar desde ahora un cese de hostilidades, es decir, “un claro compromiso de los grupos armados al margen de la ley de la no afectación de la población civil como señal de un claro compromiso con la paz soñada”.

Por otro lado, el documento recomienda frenar “los riesgos de neoparamilitarismo”. Dicen que es preocupante que el Gobierno promueva la utilización de un mecanismo parecido a la utilización de grupos de autodefensa, como las guardias indígenas y cimarronas o guardias campesinas.

El comandante de la guerrilla del ELN, 'Antonio García', ha indicado que no comparte la visión de paz total del Gobierno. | Foto: Foto: archivo de El País

Sobre el fortalecimiento del Estado, los expertos explican que para que el proceso de paz total sea legítimo, debe ser visto como una concesión del Estado, pero se necesita una mayor “solidez institucional” y “presencia estatal en territorio”.

Por otro lado, respecto de la Ley de Sometimiento, dicen que es necesario “que servirá para combatir con éxito empresas criminales generadoras de inmensos réditos económicos”.

“Respecto de grupos armados que ya tuvieron la posibilidad de negociar con el Estado, o que traicionaron los compromisos asumidos, es preciso proceder con especial cautela para evitar un círculo vicioso de negociaciones, fracturas, incumplimientos y nuevos acuerdos. El ideal sería, incluso, que estos grupos se acogieran a lo ya pactado en La Habana con las FARC EP, dado que la casi totalidad de sus actuales dirigentes de ambos grupos refrendaron esos acuerdos en la X Conferencia celebrada los Llanos del Yarí (Caquetá) en el 2016″, añaden.

DISIDENCIAS DE LAS FARC
Los expertos dicen que es necesario un sometimiento real por parte de grupos al margen de la ley. | Foto: AFP

Por último, sobre el papel de la comunidad internacional. dice que es “valiosa” su participación para facilitar eventuales compromisos. Además, mencionan que apoyan la participación de países como Venezuela y Cuba en esas negociaciones.

Entre los que firmaron la carta están carios exministros como: Rafael Pardo, ministro de Defensa de Santos; Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, Minas y Energía y exjefe negociador con el ELN; Gloria María Borrero, ministra de Justicia de Duque; Jorge H. Botero, ministro de Comercio de Uribe. Además, cuenta con la participación de académicos como Eduardo Pizarro León-Gómez, Moisés Wasserman, Jorge Giraldo, Francisco Leal de la Nacional; Gustavo Duncan y Rafael Aubad. Además de exnegociadores como Enrique Santos y Luz Helena Sarmiento.

AHORA EN Colombia