Exgobernador Luis Alfredo Ramos se declaró inocente por caso Hidroituango

Agosto 10, 2022 - 11:33 a. m. 2022-08-10 Por:
Colprensa
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia.

Según la Fiscalía, Ramos intervino de manera directa aprovechando su posición como gobernador de Antioquia para dirigir este proceso de contratación a favor de EPM.

Colprensa

La Fiscalía imputó al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, condenado por parapolítica, ante el Tribunal Superior de Bogotá por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, por irregularidades en la contratación y manejo del Proyecto Hidroituango. Este se declaró inocente.

De acuerdo con la investigación, el hoy imputado, cuando fue gobernador de Antioquia entre 2008 a 2011, intervino en el proceso de contratación de un convenio denominado BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), entre Hidroituango SA y EPM Ituango SA, cuyo objeto fue la financiación para la construcción, operación, detentación, mantenimiento y transferencia final de la generadora hidroeléctrica Pescadero - Ituango.

Le puede interesar: "Obré en beneficio del Estado": Exgerente de EPM sobre imputación por Hidroituango

En este contrato, según la Fiscalía, el proceso de selección fue cambiado y pasó de una invitación internacional a una contratación directa con EPM. Decisión que, al parecer, obedeció a un criterio regional y buscaba que el proyecto quedará en manos de una empresa de Antioquia.

La evidencia indica que, de forma paralela a la invitación pública internacional a precalificar, se realizó presuntamente la negociación con EPM, para que se encargara directa o indirectamente, a través de una empresa de su control, de la financiación y ejecución de la hidroeléctrica.

En este contexto, según la Fiscalía, Ramos intervino de manera directa aprovechando su posición como gobernador de Antioquia para dirigir este proceso de contratación a favor de EPM.

Lea también: Contraloría resarció por más $90.000 millones el daño del puente de Chirajara

Por este mismo hecho la Fiscalía imputó este martes al exalcalde de Medellín Alonso Salazar, al exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia Álvaro de Jesús Vásquez y al exgerente general de Empresas Públicas de Medellín Federico José Restrepo.

Luis Alfredo Ramos se encuentra detenido cumpliendo una condena de más de siete años que pesa en su contra por parapolítica. Esto porque entre 2001 y 2007 tuvo vínculos ilegales con Vicente y Carlos Castaño, para la financiación de las Autodefensas Unidas de Colombia.

VER COMENTARIOS