Excluyen a 'Jesús Santrich' y 'El Paisa' de la JEP

Escuchar este artículo

Excluyen a 'Jesús Santrich' y 'El Paisa' de la JEP

Septiembre 13, 2019 - 06:19 p. m. Por:
Redacción de El País
Jesús Santrich e Iván Márquez

'El Paisa', 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'

EFE

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó este viernes que excluyó definitivamente a los exjefes de las Farc, hoy disidentes, Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich' y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'.

De acuerdo con el tribunal, lo anterior implica que fueron despojados de los beneficios de la justicia transicional y, a partir de la fecha, "el único órgano competente para investigarlos, juzgarlos, sancionarlos y/o condenarlos es la justicia ordinaria". En el caso de Santrich, además esto significa que se deja sin efecto la garantía de no extradición.

"La Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la JEP, durante el trámite de la apelación de la providencia que concedió la garantía de no extradición tuvo conocimiento de que el beneficiario de este tratamiento se alzó en armas contra el Estado constitucional colombiano", indicó Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de esta sección.

Por consiguiente, continuó Cifuentes, "declaró a Hernández Solarte como desertor armado manifiesto del proceso de paz como consecuencia de su acto consciente y voluntario de oposición armada al Estado".

Lea también: "La paz sin legalidad no es sostenible": Iván Duque desde Congreso de Confecámaras

Lo anterior, explicó, indica que la JEP quedó sin "competencia ni jurisdicción para tramitar, conceder y mantener cualquier beneficio de justicia transicional derivado del Acuerdo para la Paz" y "dejó sin efectos la decisión de la Sección de Revisión que le aplicaba el beneficio de la garantía de no extradición".

Cifuentes señaló que esta determinación se comunicará a las autoridades correspondientes y al jefe de la misión de verificación del proceso de paz de las Naciones Unidas.

En cuanto a 'El Paisa', el presidente de la Sección de Apelación informó que ante la determinación del exjefe de las Farc de alzarse en armas nuevamente contra el Estado, "decidió excluir definitivamente a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición".

"Cualquier órgano de la JEP deberá devolver inmediatamente las actuaciones que detenten, relacionadas con Velásquez Saldarriaga, a las distintas autoridades penales ordinarias para que esas reasuman sus competencia frente a dicha persona".

Lo anterior también implica que a partir de la fecha se revierten las cancelaciones de las órdenes de captura, uno de los beneficios que recibió como parte del proceso de paz.

'Márquez' y exfarc del video son desertores

Sobre el caso de los otros exfarc que también aparecieron en el video junto a 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' en el que anunciaban su regreso a las armas, entre ellos el exjefe negociador 'Iván Márquez', fueron declarados desertores manifiestos.

Aunque no se oficializó su exclusión, en la práctica ya quedaron por fuera de la JEP, según el presidente de la Sección de Apelación.

Vea también: ARN se encargará de zonas territoriales para reincorporación de exguerrilleros

"Hemos determinado que cualquier sala o sección que conozca de casos o situaciones y que adelante cualquier trámite también debe tomar nota de este hecho público y notorio y declarar la expulsión de todas aquellas personas que asumen la condición, ante el mundo y Colombia, de ser desertores del proceso de paz, y a ellos necesariamente se aplica la consecuencia que es la exclusión de todos los beneficios y el primer beneficio es estar en la JEP. Ellos están por fuera de la JEP", puntualizó.

"Era necesaria hace mucho rato": Duque

Al ser indagado sobre la decisión de la JEP, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la misma debió haber sido tomada desde mucho antes.

"A mí me parece que la expulsión de 'Santrich' y 'El Paisa' era necesaria hace mucho rato (...) Hoy es una realidad y eso legitima aún más la causa de perseguir a esos delincuentes", dijo el jefe de Estado a periodistas.

Duque aprovechó para cuestionar la libertad de alias 'Mayimbú', uno de los señalados como responsables del asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez Karina García y lider de uno de los grupos integrados por disidentes de las Farc que opera en el norte del Cauca.

"'Mayimbú' estaba preso, condenado por delitos muy graves en el país. Fue capturado en el año 201. En el 2017 salió para presentarse a la JEP, pero nunca se presentó y está cometiendo delitos", cuestionó, a la vez que reiteró la advertencia que les hizo tras la operación en la que cayó el lider disidente alias 'Alonso': "que se entreguen ligero a las autoridades, o sino van a correr la misma suerte".

Lea además: Cayó 'Alonso', jefe disidente y autor intelectual del asesinato de Karina García

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad