Colombia

Estos son los tres escenarios de riesgo en el cambio de modelo de expedición de pasaportes, según la Contraloría

La entidad detectó fallas financieras y operativas que afectarían la implementación del esquema oficial.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Pasaporte Valle
El presidente Gustavo Petro Gustavo respondió a la advertencia que emitió la Contraloría sobre posibles sobrecostos y retrasos relacionados con el nuevo modelo de producción y suministro de pasaportes. | Foto: Gobernación del Valle

18 de ene de 2026, 06:38 p. m.

Actualizado el 18 de ene de 2026, 06:38 p. m.

Cuando faltan aproximadamente 80 días para que finalice el actual esquema de expedición de pasaportes en Colombia, un informe de la Contraloría General de la República enciende las alertas por los posibles riesgos financieros, operativos y de planeación que podrían afectar la continuidad del servicio y generar un escenario de incertidumbre migratoria en la nación.

El 1 de abril de 2026 está previsto como la fecha de entrada en funcionamiento del nuevo modelo de pasaportes, presentado por el Gobierno Nacional como una apuesta por la modernización y la soberanía en la producción de este documento. No obstante, a medida que se acerca el plazo, surgen serios cuestionamientos sobre la viabilidad real de dicha iniciativa.

El Ministerio del Interior publicó borrador de decreto para impresión de pasaportes en Colombia.
El Ministerio del Interior publicó borrador de decreto para impresión de pasaportes en Colombia. | Foto: Semana

Un documento de 20 páginas, al que tuvo acceso varios medios de comunicación, revela que el proceso para implementar el nuevo sistema enfrenta múltiples obstáculos. La Contraloría examinó el Convenio de Cooperación Internacional 010 de 2025, firmado entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Imprenta Nacional de Colombia y la Casa da Moeda de Portugal, y concluyó que existen riesgos significativos en al menos tres frentes clave: el financiero, el operativo y el de planeación.

Uno de los aspectos que más preocupa al ente de control es la falta de una estimación clara y completa de los costos totales del proyecto. Al estar los valores pactados en euros, la Contraloría advierte que el Estado colombiano queda expuesto a las fluctuaciones del mercado cambiario, lo que podría encarecer significativamente la producción de los pasaportes si la moneda europea se fortalece.

Este escenario obligaría, según el informe, a gestionar recursos adicionales del Presupuesto General de la Nación, lo que impactaría directamente las finanzas del Ministerio de Relaciones Exteriores y limitaría la disponibilidad de fondos para otras obligaciones.

A esto se suma lo que el contralor delegado, Luis Enrique Abadía, calificó como un “desapego a las fechas establecidas”. El documento señala que los retrasos en la implementación del nuevo modelo podrían generar costos no contemplados inicialmente y poner en riesgo el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el socio internacional.

Acuerdo de confidencialidad del Gobierno Petro desata nueva polémica por contrato de pasaportes.
Acuerdo de confidencialidad del Gobierno Petro desata nueva polémica por contrato de pasaportes. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País. con fotos de presidencia y X. @bettycriticonaa

“En la actualidad no existe mucha claridad sobre los compromisos financieros por cada vigencia”, alertó Abadía. Además, el nuevo esquema incorpora el pago de intereses a la tasa máxima legal, un gasto que no estaba contemplado en el modelo anterior y que representa una presión adicional para las finanzas de la economía estatal.

Mientras la Contraloría anunció que realizará visitas de verificación en los próximos días para evaluar el avance real del proyecto, el Gobierno Nacional ha intentado contrarrestar las críticas. El presidente Gustavo Petro Urrego aseguró, a través de su cuenta en la red social X, que el nuevo sistema está listo y destacó que permitirá contar con “el cuarto mejor pasaporte del mundo”.

Sin embargo, la distancia entre el mensaje de optimismo del Jefe de Estado y las advertencias técnicas del ente de control ha generado inquietud entre los colombianos. De presentarse fallas en la transición el próximo 1 de abril, el impacto no sería menor: miles de colombianos podrían quedarse sin la posibilidad de viajar, estudiar o trabajar en el exterior por no contar oportunamente con un pasaporte válido.

La implementación del nuevo modelo, que se proyecta como un cambio estructural en la expedición de este documento, se encuentra así bajo una creciente lupa de los organismos de control, en medio de advertencias que reclaman mayor claridad, planeación y garantías para evitar una eventual crisis en el servicio.

Actualmente, el proceso de pasaportes lo lleva la Casa de la Moneda de Portugal.
Según el ente de control, el cambio de modelo presenta riesgos financieros y operativos que no han sido plenamente resueltos. | Foto: Colprensa

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia