Turismo
Estos son los destinos turísticos emergentes de Valle, Cauca y Nariño que se promocionan en Colombia y el extranjero
Las experiencias turísticas se presentaron en la Vitrina de Anato que se desarrolla en Bogotá
En el desarrollo de la Vitrina Turística de Anato que se realiza hasta este viernes, 1 de marzo, en Bogotá, se presentó la propuesta de Destinos Emergentes que busca resaltar los proyectos de las comunidades, generalmente rurales del país.
Andrés Ortega, director de Ecosistemas Destinos Emergentes, explicó que este es un proyecto de Acotur que cuenta con recursos de Usaid y que tiene como propósito impulsar destinos que tienen una riqueza patrimonial y cultural fuerte que nacen de las comunidades.
“Tenemos destinos en todo el país, en 11 municipios, entre ellos, de los departamentos del Cauca, Valle y Nariño. Se hizo una convocatoria de proyectos que estén en alguno tipo de reserva, en territorios golpeados por los conflictos y con condiciones mínimas de operación”, comentó.
El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, contempla una inversión de US$10 millones para desarrollar convenios destinados a beneficiar y fortalecer la actividad de turismo sostenible en las zonas priorizadas.
“El apoyo que reciben estos beneficiarios es crucial, no solo para su sostenimiento, sino para el desarrollo de la cadena productiva local. Han logrado crear verdaderas redes de cooperación, donde juntos le brindan una experiencia de calidad a los turistas que los visitan: restaurantes que exploran la gastronomía ancestral, recorridos por hermosos paisajes, talleres sobre la cultura y costumbres locales, así como una excelente oferta en alojamientos y transporte. La relación calidad / precio de estos destinos dentro de Colombia no tiene competencia, lo que ayuda al desarrollo de su economía, bajo la figura del ‘Turismo Regenerativo’”, agregó.
¿Cuáles son los destinos apoyados en el Suroccidente?
Fundación Ancestral Juanchaco: Esta iniciativa nació dentro del Parque Natural Nacional Uramba, a una hora de Buenaventura. Marisely Velasco, coordinadora comercial de la Fundación, comentó que la idea es llevar al turista a vivir una experiencia de naturaleza, cultura y que al mismo tiempo puedan tener una aventura.
“Tenemos dos proyectos, el museo vivo Marinamar donde la maestra Marina Gamboa cuenta con más de 30 bebidas tradicionales a base de viche, bebida que ya que es reconocida a nivel nacional. Los visitantes pueden vivir de esta experiencia”.
Asimismo, se promueve destino de playa y en especial el Festival de Marimba y Playa que se realiza en octubre, “donde se puede vivir la experiencia de música, cantos tradicionales, además de la oportunidad de conocer la cultura, playas y manglares”, dijo.
Esta agencia de viajes ofrece recorridos a los manglares ubicados cerca a bahía Málaga, así como las islas circundantes, También incluyen en su oferta comercial el avistamiento de ballenas en julio, disfrutar de sus bellas playas, así como representaciones culturales y musicales, relacionadas con la marimba.
Guapitours
Robinson Caicedo, representante de Guapitours, cuenta que la experiencia turística que promueven parte de una frase tradicional en este municipio, “el que llega a Guapi es guapireño” y lo que brindan es la posibilidad de experimentar la vida de los campesinos y pescadores de la población.
“Ser artesano por un día, pescador, la idea es transmitir todo ese conocimiento de lo que la gente hace en la cotidianidad, que toque la marimba, entre muchas otras cosas”.
Recordó Caicedo, que uno de los atractivos de la región es la isla Gorgona, pero que muchos turistas llegan a Guapi, visitan la isla y se iban, es decir, no vivían la cultura del municipio, por lo que surgió la propuesta de tener experiencias turísticas para que los visitantes se queden unos días en Guapi
“Tenemos 30 organizaciones de base que lideran mujeres, quienes hacen toda la operación turística, entre el 70% y 85% de lo que paga un turista se queda en las comunidades, el proyecto está impactando a la gente que está viendo que sí puede mejorar su calidad de vida, a partir del turismo”.
A esta región están llegado visitantes de Francia, Estados Unidos y otros países de Europa, la mayoría referidos por operadores mayoristas del país.
¡Un turismo sostenible es tarea de todos! Es crucial la colaboración entre autoridades regionales para impulsar nuestro hermoso país como destino sostenible. ¡Bienvenidos representantes de 32 departamentos! En ACOTUR estamos aquí para apoyarlos en esta importante labor. 🌿🌎 pic.twitter.com/VTq8mafjTb
— ACOTUR (@acoturcol) February 28, 2024
Bioextremo
Alexander Ballesteros es representante de Bioextremo, una organización que comercializa experiencias turísticas en El Tambo, Silvia y Puracé, en el Cauca.
“Trabajamos con las comunidades campesinas, asociaciones, venimos haciendo un trabajo para mostrar la cara positiva del departamento afectado por la violencia. Lo que tenemos son experiencias, mostrando la biodiversidad, la gastronomía, cómo se hace la transformación de productos de chotanduro y café y mostrando el día a día de los campesinos”.
Destacó que este proyecto, que tiene cinco años, es visitado por turistas nacionales y extranjeros que se interesan por estos desarrollos comunitarios.
“Por ahora tenemos pasadías, por ejemplo al Parque Natural Monchique, un ejemplo de la biodiversidad de la zona, pero estamos en proceso de fomentar la construcción de hostales para ofrecer más experiencias a los visitantes”, resaltó.
Estas experiencias de turismo emergente se promocionan a través de redes sociales y en Anato buscaban contactos con operadores mayoristas que incluyan sus propuestas entre sus destinos.
ACOTUR calcula que 459 turistas, entre colombianos y extranjeros, visitaron los destinos emergentes que promocionan, en el segundo semestre de 2023, generando ventas superiores a los 500 millones de pesos