El pais
SUSCRÍBETE
Andrés Parales lleva ocho meses prestando el servicio en la Policía.
Andrés Parales lleva ocho meses prestando el servicio en la Policía. | Foto: Policía - Instagram Andrés Parales

Nación

Esto respondió la Policía ante la tutela del auxiliar ‘satánico’, quien alegaba que sus creencias fueron vulneradas

La institución dio a conocer un comunicado de prensa para aclarar el hecho.

3 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Polémica causó una tutela interpuesta contra la Policía Metropolitana de Bucaramanga por un joven ‘satánico’ que aseguró que se le estaban vulnerando sus creencias.

El joven, quien se encuentra prestando servicio de auxiliar en esa institución, y se identifica como Andrés Parales, señala que no puede cumplir con el reglamento que le interpone la Policía porque su iglesia no se lo permite.

Comunicado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Comunicado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. | Foto: Policía.

“Desde el principio fui obligado a rezar la oración del policía, que es católica. Al no sentirme cómodo diciéndola, fui regañado, e incluso un intendente me amenazó (indicando que me haría lo mismo que le ocurrió a Lucas Villa), por lo que debí cumplir con las exigencias que me hacían”, fue uno de los señalamientos del auxiliar, quien se vinculó a esa religión satánica desde los 15 años.

Otras de las réplicas de este joven de 20 años tiene que ver con la presentación personal, pues la institución exige llevar el cabello corto en los hombres, con lo que Parales dice no estar de acuerdo, ya que, según él, la iglesia Lavey, a la que asiste, le obliga a tener el cabello largo como sinónimo de rebeldía, lo cual no está permitido entre las autoridades.

Patrullero / Patrulleros
El auxiliar interpuso una tutela porque no se respetaban sus creencias. | Foto: Policía Nacional

“Todas las personas, sin excepción, deberían tomar sus propias decisiones relacionadas con su apariencia y estilo de vida, todo guiado por sus principios, valores, creencias y deseos. No deberíamos seguir las reglas que nos imponen socialmente”, expresó citando a lo consagrado en la biblia satánica de Lavey.

Así las cosas, en la tutela Parales pedía que la Policía respetara su libertad de culto y todo lo que eso implica. Sin embargo, eso no prosperó.

Ante ello, a través de un comunicado de prensa, la institución respondió que “la Policía Nacional, como garante de los derechos fundamentales, no ha vulnerado de ninguna forma el debido proceso expuesto por el señor auxiliar, mediante el derecho constitucional de tutela, que en primera instancia falló a favor de la Policía Nacional”.

En ese sentido, se aseguró que Parales se presentó voluntariamente para prestar el servicio militar, y que “durante el proceso de selección, se le dieron a conocer los requisitos y reglamentos establecidos por la institución”.

Se aclaró igualmente que Parales se encuentra prestando el servicio como auxiliar y no como patrullero. Ingresó a la institución el 16 de febrero de 2023 y le faltaban cuatro meses para finalizar.

En el marco del proceso de Transformación Integral, la Policía Nacional lanza una reingeniería a los Comandos de Atención Inmediata CAI, como epicentro del despliegue de la nueva estrategia de seguridad ciudadana. 
 El CAI Obrero fue el sitio elegido en Cali para dar a conocer el nuevo “Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas” cuyo objetivo es la gestión de la convivencia a partir de los enfoques de sinergia, educación, cultura ciudadana y atención de conflictos desde la mediación policial.  Fotos Raúl Palacios / El Pais / Julio 21 del 2023 Cali.
La Policía aseguró que Parales se presentó voluntariamente para prestar el servicio militar, y que “durante el proceso de selección, se le dieron a conocer los requisitos y reglamentos establecidos por la institución”. | Foto: Raúl Palacios

Y el comunicado finalizó: “Es de resaltar que la Policía Nacional es protectora, garante y respetuosa de los derechos fundamentales”.

Andrés Parales se presenta en Instagram como escritor, empresario y activista. Allí publica fotos de su cotidianidad. Decidió ingresar a la Policía para obtener la libreta militar, pero su objetivo es ser bombero. Aunque realizó varios semestres en la universidad, en la cual estudió la carrera de derecho, pero que por razones netamente económicas tuvo que aplazar sus estudios.

El joven presentó su recurso para exigir que le respetarán sus creencias, pero el fallo no fue a su favor, pues rechazaron los reclamos que él mismo realizó debido a razones institucionales. Como era de esperarse, al joven le pareció injusta esta decisión.

AHORA EN Colombia