Colombia
Liberación padre de Luis Díaz; familiares ya esperan el regreso de Luis Manuel
En Barrancas todo está preparado para recibir al señor ‘Mane’. Los familiares, amigos y habitantes esperan espectantes.
Ya pasaron casi seis días desde que el señor Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la Selección Colombia y el Liverpool, Luis Díaz, fue secuestrado por la guerrilla del ELN, como se confirmó ayer por medio de un comunicado del Alto Comisionado para la Paz. Por el momento, los familiares, amigos y pobladores de Barrancas, La Guajira, esperan ansiosos la liberación del ‘Mane’, como lo llaman de cariño.
Cabe recordar que Cilenis Marulanda, madre del jugador, también fue raptada el pasado 28 de octubre en una gasolinera de Barrancas, sin embargo, fue liberada horas después, mientras que su esposo aún continúa en paradero desconocido.
En la casa y a lo largo del municipio se encuentran carteles y pancartas con el rostro de ‘Mane’ pidiendo su liberación, puesto que además de tener un hijo conocido mundialmente, es un hombre muy querido por su comunidad, puesto que desde hace muchos años se dedica a entrenar niños futbolistas.
Además, las calles de Barrancas están desoladas, los habitantes esperan expectantes dentro de sus viviendas que el señor Luis Manuel sea liberado en las próximas horas o días. Desde que se conoció la noticia del rapto, las autoridades trabajan en el rescate del señor Díaz con todos los efectivos para evitar que sea trasladado hacia el vecino país, Venezuela.
Por tierra y aire, las autoridades buscan al padre de Luis Díaz en La Guajira. “Se concretó un perímetro de seis kilómetros entre Barrancas y Fonseca, en inmediaciones de la Serranía del Perijá, y estamos seguros de que no lograron pasarlo a territorio venezolano. La presión que hemos venido ejerciendo es muy fuerte”, indicaron las autoridades respecto al caso.
Más de 230 comandos de los grupos élites de la Policía y el Ejército Nacional están tras la búsqueda de Luis Manuel Díaz, secuestrado en una gasolinera del municipio de Barrancas. Cabe decir que en la zona de La Guajira, donde fueron raptados los padres de Luis Díaz, convergen diferentes grupos armados.
Además, la Defensoría del Pueblo, ofreció sus canales humanitarios para que la liberación pueda darse lo más rápido posible y con todas las garantías necesarias. Demás organismos están a la espera del retorno de Díaz.
¿Cuál fue la reacción del Gobierno Nacional?
El presidente de la República, Gustavo Petro, dijo este jueves 2 de noviembre, a través de su cuenta de X, antes Twitter, que habló con el atacante de la Selección Colombia, Luis Díaz, sobre el secuestro de su padre.
“Hemos hablado con Luis Díaz en el día de ayer (1 de noviembre). Trabajamos por la liberación de su señor padre”, indicó el mandatario colombiano.
Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, también se pronunció sobre la situación y le hizo una dura advertencia al grupo al margen de la ley.
Así mismo, la Vicepresidenta pidió al ELN continuar con esa apuesta de alivios humanitarios que implica sacar a la población del conflicto armado.
“Este es el momento para dejar atrás la violencia y apostarle juntos a transformar este país, debemos enfocarnos en lograr la paz total y en generar igualdad e inversión social en todo el territorio nacional”, agregó la funcionaria.
De la misma manera, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció sobre el tema y afirmó el pasado jueves, 2 de noviembre, que el secuestro del padre del jugador Luis Díaz por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN, “pone en riesgo el proceso de Paz” con esa agrupación subversiva, puesto que se cometió una violación del cese al fuego.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!