El pais
SUSCRÍBETE
Las vacaciones para los empleados podrían tener un importante cambio en Colombia.

Colombia

Este será el importante cambio que tendrían las vacaciones para los empleados en Colombia

La iniciativa modificaría los 15 días al año de descanso. Detalles.

7 de junio de 2023 Por: El País

Con el fin de ampliar las vacaciones de los empleados del país, el Congreso de la República tiene un curso un proyecto de ley. Germán Gómez, representante del partido Comunes, explicó que el objetivo principal es que haya un mejor descanso y un mayor disfrute. Así lo comentó en SEMANA.

Cabe destacar que actualmente el perÍodo de vacaciones en Colombia es de 15 días al año, PERO si la propuesta es aprobada, el descanso llegaría a ser de 20 días.

Gómez agregó que con este proyecto habrá oportunidad de compartir más con la familia y hacer actividades recreativas.

Bajo esta premisa, el congresista anotó que la idea es que se deje de ser uno de los países que da menos vacaciones en el mundo y acogernos al promedio de la Ocde de 18,5 días de descanso.

De igual forma, Gómez agregó que con este proyecto habrá oportunidad de compartir más con la familia y hacer actividades recreativas, que finalmente va a incidir en un mejor rendimiento y eficiencia de los trabajadores en las empresas públicas y privadas.

“No podemos argumentar que si se les mejora el salario a los trabajadores, si se les aumenta las vacaciones, si se les otorga un mejor bienestar social entonces las empresas se van a quebrar”, recalcó Gomez.

Personas haciendo el check in para viajar por primera vez.
El congresista anotó que la idea es que se deje de ser uno de los países que da menos vacaciones en el mundo y acogernos al promedio de la Ocde de 18,5 días de descanso. | Foto: Getty Images

Qué opinan las empresas sobre ampliar las vacaciones

Ya que la iniciativa no se socializó, se realizará una audiencia pública en el que se citará a todos los actores involucrados para decir cuál es la mejor ruta. Así lo confirmó el representante.

Luego de que el proyecto sea discutido con los empresarios, Gómez aseguró que comenzarán los debates con el fin de que no se hunda por desconocimiento y falta de socialización.

Reforma laboral en Colombia: ¿cómo se pagarían dominicales y días festivos tras la propuesta del Gobierno?

Con la presentación de la propuesta inicial para el primer debate de la reforma laboral, se contempla un cambio importante en relación al pago de los dominicales y días festivos en Colombia, en caso de que la iniciativa sea aprobada.

Según el Gobierno nacional, el objetivo es restablecer gran parte de los derechos que los trabajadores dejaron de percibir en los últimos 30 años. En 2002, con la Ley 789 se redujo el porcentaje de los dominicales y festivos del 100 % al 75 % sobre el salario ordinario, ocasionando la disminución en los bolsillos de los trabajadores.

Según expertos, la reforma laboral podría afectar en el sector empresarial. | Foto: Foto: 123RF

Una de las medidas propuestas es aumentar el pago de los dominicales y días festivos en Colombia, en línea con lo que busca la reforma laboral.

Inicialmente, se establecía que el dominical debía ser remunerado al 100 % una vez que el proyecto entrara en vigencia. Sin embargo, el texto del proyecto, en respuesta a las demandas de los empresarios, busca ahora establecer un incremento gradual en el pago.

¿Cuál será la progresión en el pago de dominicales y días festivos en Colombia?

  • Para el año 2024, se prevé un recargo de hasta el 80 % por trabajar en dominicales y días festivos.
  • Para el año 2025, se prevé un recargo de hasta el 90 % por trabajar en dominicales y días festivos.
  • A partir de 2026, se prevé que el pago sea del 100 %.

Además de este punto, los empresarios del país argumentan que, junto con otras propuestas de la reforma laboral en Colombia, será muy difícil mantener todos los puestos de trabajo o generar nuevas oportunidades de empleo formal.

Otros aspectos relacionados con la jornada laboral en Colombia

Es importante tener en cuenta que el pago de los dominicales y días festivos en Colombia se hará en proporción a las horas trabajadas, “sin perjuicio del salario ordinario al que el trabajador tenga derecho por haber trabajado la semana completa”.

Además, la reforma laboral establece que el día de descanso acordado entre el trabajador y el empleador se considerará como el dominical, reconociendo que algunas empresas o sectores requieren mano de obra los domingos.

No obstante, la reforma laboral solicita que estos cambios en los días de descanso de los trabajadores, cuando no se trate de dominicales, sean establecidos por escrito en el marco del contrato laboral.

AHORA EN Colombia