Este martes termina conteo de encuestas del Censo e inicia etapa de análisis, dice el Dane

Este martes termina conteo de encuestas del Censo e inicia etapa de análisis, dice el Dane

Octubre 30, 2018 - 10:32 a.m. Por:
Colprensa
Censo puerta a puerta

La fase puerta a puerta del Censo nacional empezó el pasado mes de abril.

Foto: Archivo Colprensa

Tras siete meses de operación en la recolección de datos, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció que este martes a la media noche terminará el conteo uno a uno de los colombianos en el Censo de Población y Vivienda 2018, para dar paso a la fase de análisis de la información.

Luego de trece años sin que los colombianos fueran contados, algunas sorpresas se han ido conociendo en el transcurso de la operación estadística, como que la población no llega a los 50 millones o que hay más adultos mayores por jóvenes. La fase que inició, tras el cierre de la implementación del censo virtual y la cual se esperaba terminará su ciclo en julio, concluirá hoy.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que se está dando cumplimiento a lo acordado luego de dar unos resultados preliminares de la operación y afirmó que “el 30 de octubre a la medianoche cerrará la fase de recolección de datos tal y como les prometimos a todos los colombianos”.


El funcionario indicó que se está deliberando cuándo presentan el balance, si el 31 de octubre o el primero de noviembre, ya que la entidad dará anuncios por estos días sobre temas como el mercado laboral, la reglamentación de la ley de licores y la informalidad juvenil. “Aclaro que esto no es por ganar más tiempo, como algunos creen, sino porque no podemos pisar la información y a cada una darle su prioridad”, agregó Oviedo.

Lea también: 'Según el censo, el Valle es una región de gente adulta, ¿qué significa?'.

Hasta el 20 de octubre, el Dane tenía una cobertura geográfica del 99.4%, lo que en su página web se representaba en 42.6 millones de personas ya censadas, finalizando el operativo en Cali, Buenaventura, algunos municipios de Antioquia y otro par del Valle del Cauca por lo que Oviedo señaló que el total de los colombianos estaría entre los 45 y 46 millones.

Con respecto a las personas que no accedieron a ser censadas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística manifestó que, pese a que el artículo 6 de la ley 79 de 1993 establece, en términos generales, que las personas que no brinden información pueden ser sujetos de multas entre 1 y 50 salarios mínimos legales vigentes, no han considerado aplicar la medida.

“No hemos pensado en la imposición de multas y sanciones porque nos interesa es cerrar esta operación. Resalto que censos perfectos no hay, por lo que este debe ser sometido a evaluación de expertos técnicos tanto nacionales como internacionales dando un chequeo de idoneidad”, expresó el director del DANE.

Frente al costo final del censo, Oviedo resaltó que “la plata nos ha rendido, las adiciones presupuestales que nos dio el Ministerio de Hacienda junto con todo el proceso de optimización continúan” y puntualizó que en los cuatro años de la operación de conteo el valor rondaría más de los 400.000 millones de pesos.

“En los cuatros años dentro de los cuales se planeó, probó, contrató, diseñó e implementó el Censo Nacional de Población y Vivienda estaría en una cifra, alrededor, de los 410.000 millones de pesos”, concluyó el funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad