Este martes inicia 'devolución del IVA' a familias más vulnerables

Escuchar este artículo

Este martes inicia 'devolución del IVA' a familias más vulnerables

Marzo 30, 2020 - 06:49 p. m. Por:
Redacción de El País

Se entregarán $75.000 cada dos meses a cerca de un millón de hogares en Colombia, anunció el presidente Iván Duque.

Archivo El País

Este martes 31 de marzo iniciará el programa de 'devolución del IVA' para las familias más vulnerables del país, anunció el presidente Iván Duque.

La iniciativa, creada en la más reciente reforma tributaria, entregará $75.000 cada dos meses a un millón de hogares del país en situación de pobreza. Esto a través de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor.

La medida busca "devolver" el gasto de los hogares más vulnerables en este impuesto que se paga en la compra de bienes básicos.

"A través de la devolución del IVA, se la dará $75.000 cada dos meses, a un millón de hogares que injustamente se les estaba cobrando el IVA de los bienes", informó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, en compañía del presidente Duque.

La puesta en marcha de este programa fue anunciada dentro de las medidas económicas que está tomando el Gobierno Nacional para proteger a las familias más pobres durante la emergencia económica que ha provocado el coronavirus en el país.

Lea aquí: 'Así funcionarán las ayudas para los más necesitados por emergencia del coronavirus'.

Además de esta medida, el Gobierno ya ha iniciado la entrega de giros adicionales a los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.  "Quiero contarle a los colombianos que hasta el momento tenemos girado más del 90% de los recursos a Familias en Acción y más del 70% de los recursos de Jóvenes en Acción", dijo el Mandatario.

También, el presidente Duque anunció que cerca de tres millones de familias que no están registradas en estos programas empezarán a recibir un "giro social" de $160.000. 

"Hay tres millones de hogares, que suman más de 10 millones de colombianos, que no estaban en esos programas, pero están en vulnerabilidad, por lo que para apoyarlas creamos Ingreso solidario y lo pondremos a funcionar esta semana", dijo el Mandatario.

Para escoger a los beneficiarios, el Gobierno aseguró que se cruzaron "datos del Sisbén, PILA, y muchos otros del sistema financiero, para tener una base de datos sólida".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS