Este año casi 7.000 migrantes ecuatorianos han cruzado a Estados Unidos por el Darién

Octubre 24, 2022 - 04:52 p. m. 2022-10-24 Por:
Colprensa
Tapón del Darién

Entre enero y agosto de este año han cruzado por la frontera con Panamá 102.067 personas, de las cuales el 76% son hombres y el 24% mujeres.

AFP

El paso de migrantes ecuatorianos por el país ha aumentado dramáticamente. En los primeros meses de este año 6.698 ciudadanos con esta nacionalidad han cruzado por el Tapón del Darién, a comparación de las 387 que lo hicieron en todo 2021.

Así lo dio a conocer el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, tras una visita a la frontera con ese país, donde explicó que entre agosto, con 1.581 personas, y septiembre con 2.594 personas, se registraron los picos más altos de este fenómeno.

De otro lado, los datos del Ministerio del Interior del Ecuador señalan que solo en agosto de este año 12.252 ecuatorianos abandonaron el país a través de la frontera con Colombia, en la que solo basta presentar el documento de identificación para cruzar al país.

Lea aquí: JEP decreta medidas para preservar evidencias de víctimas en el Canal de Dique

"Desde la Defensoría del Pueblo de Colombia convocamos a los países de tránsito y de acogida a generar y articular acciones que conduzcan a la protección de los derechos de las personas en movilidad humana; garantizando una migración digna, segura, ordenada y regular", exhortó el defensor del Pueblo.

Ante este panorama, el defensor del Pueblo hizo un llamado a las entidades estatales de los países latinoamericanos, para que adopten políticas públicas que desincentiven la migración irregular.

De la misma forma, reiteró la importancia de que todos los países garanticen una migración ordenada, Segura y en condiciones de dignidad humana.

VER COMENTARIOS