Estas son las líneas de investigación de la Fiscalía frente al atentado en Bogotá

Estas son las líneas de investigación de la Fiscalía frente al atentado en Bogotá 

Enero 23, 2019 - 06:22 p.m. Por:
Colprensa
Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación

Colprensa

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció este miércoles que existen tres líneas de investigación definidas en el proceso que se surten por el ataque terrorista perpetrado el pasado jueves en la Escuela de Cadetes General Santander, en el que perdieron la vida 21 personas y 68 más resultaron heridas.

Se trata de la manera como ingresó el vehículo a la Escuela de Cadetes, la participación de las motocicletas en el atentado y los responsables del ataque.

Para Martínez Neira, "una de ellas está relacionada con los hechos que acontecieron y están vinculados al ingreso del vehículo a la Escuela General Santander". Sobre este caso, el fiscal dijo si bien hay preocupación por el tema, hasta el momento lo que se ha hecho es conocer todo el material audiovisual y tomar todos los testimonios que se conoce de ello.

Lea también: Gobierno no reconoce protocolos con ELN: Canciller responde a Noruega

"Esto ha sido pertinente para verificar si hay responsabilidades internas que tienen que ver con el ingreso del vehículo al Centro académico", consideró el fiscal.

De acuerdo con Martínez Neira, más allá de conocer los movimientos del vehículo, que son importantes, para el ente acusador la prioridad es saber quiénes son los responsables de perpetrar el ataque terrorista.

"Debemos decir que al cabo de dos horas conocíamos que José Aldemar Rojas Rodríguez, era el autor material, horas más tarde saber que Ricardo Andrés Carvajal, quien hoy tiene medida de aseguramiento también tendría nexos con el atentado", dijo el fiscal.

Martínez confirmó que jamás se ha mencionado que el capturado y judicializado por estos hechos, hubiese estado en la Escuela. "Lo que hemos logrado identificar es que en la comunicación telefónica obtenida reconoció su participación", además de lo que se expuso en la audiencia, el material fotográfico en el que se le ve en los alrededores de la bodega donde supuestamente se cargó el carro de explosivos.

"Las investigaciones continúan rápidamente y tenemos la capacidad de informar que hemos establecido un número mayor de coparticipes en el acto terrorista", precisó.

Sobre las personas en motocicleta que se ven en el video siguiendo al vehículo, el fiscal aseguró que se están investigando tales hechos. Por lo que es necesario determinar cuántos iban. Dejó claro además que Rojas Rodríguez no era quien conducía el vehículo desde que salió de la bodega.

"Una de las personas que iba en la moto era quien iba conduciendo la camioneta con los explosivos hasta la estación de Transmilenio del barrio Venecia, ahí se baja una persona y se monta a la moto para que el cupo total de las cuatro personas se dispersara", aseguró.

El fiscal aseguro que hasta el momento no hay una orden de captura vigente en contra de otra persona, y que se investiga la manera cómo fue accionado el explosivo una vez ingresó al centro de educación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad