Gobierno no reconoce protocolos con ELN: Canciller responde a Noruega

Gobierno no reconoce protocolos con ELN: Canciller responde a Noruega

Enero 22, 2019 - 08:23 p.m. Por:
Agencia EFE
Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.

Agencia EFE

El canciller Carlos Holmes Trujillo recalcó este martes que su Gobierno no reconoce los protocolos firmados por el anterior Ejecutivo y el ELN e insistió en que Cuba debe entregar a los negociadores de esa guerrilla en La Habana.

"El Gobierno del presidente Iván Duque no reconoce esos protocolos. Esos protocolos los negoció el Gobierno anterior dentro del marco de un proceso de conversaciones con el ELN, proceso que no ha tenido lugar durante el Gobierno del presidente Duque", subrayó Trujillo.

Lea también: Noruega, país garante, dice que respetará los protocolos de negociación con ELN

El responsable colombiano de Exteriores se expresó así en declaraciones a los periodistas tras entrevistarse con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la sede de la organización en Nueva York.

Trujillo insistió en que la política de paz "no es una política de Estado, es una política de Gobierno", por lo que los protocolos firmados por el anterior Ejecutivo no comprometen al actual.

"El Gobierno del presidente Iván Duque no firmó ningún acuerdo con el ELN, el Gobierno del presidente Duque no firmó ningún protocolo con el ELN", subrayó.

Trujillo recordó que lo único que ha hecho el Ejecutivo es "expresar voluntad de poner en marcha un proceso si se liberaba los secuestrados y se daba cesación unilateral a todas las acciones criminales".

"Como eso no aconteció, sino que lo que se presentó fue un acto terrorista, por eso el presidente Duque procedió a levantar la suspensión de las órdenes de captura y a pedirle a Cuba la entrega" de los negociadores del ELN, explicó.

El presidente colombiano hizo esa solicitud el pasado viernes, pero las autoridades cubanas han respondido señalando que actuarán respetando los Protocolos del Diálogo de Paz, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación, que prevé facilitar la salida de los negociadores de la isla en caso de que se rompa el proceso.

El Gobierno noruego, que actúa como garante en las conversaciones, también dijo hoy que debe respetar esos compromisos.

Preguntado al respecto, Trujillo apuntó que Noruega le "merece el mayor respeto y consideración", pero reconoció que en ese punto hay una "diferencia".

"Colombia está dispuesta a seguir conversando con Noruega, que es un Gobierno amigo, está dispuesta a seguir conversando con Brasil, con Chile, que son Gobiernos amigos", añadió.

Las negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia se iniciaron durante la administración de Juan Manuel Santos y cuando Duque asumió el cargo en agosto pasado las condicionó a que esa guerrilla libere a los secuestrados bajo su poder y deje todas las actividades criminales.

El ELN reconoció ayer la autoría del atentado que el pasado jueves dejó 20 cadetes muertos en Bogotá y pidió al Gobierno que cumpla con los protocolos firmados.

Además, el jefe negociador, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", acusó al Ejecutivo de lanzar "una ofensiva militar" contra la guerrilla durante los últimos seis meses, frente a la que "ha habido respuestas como la del jueves", adujo.

Trujillo calificó ese pronunciamiento como algo "atroz" y destacó que toda la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, ha condenado el ataque del jueves como un "acto terrorista".

En ese sentido, el canciller agradeció hoy a Guterres su "condena inequívoca" del atentado y la solidaridad que ha transmitido a los colombianos.

Trujillo tiene previsto intervenir mañana en una reunión del Consejo de Seguridad para pasar revista a la implementación del proceso de paz con las Farc, una cuestión que, subrayó, es independiente de la situación con el ELN.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad