El pais
SUSCRÍBETE
La pandemia aumentó la oferta de viviendas en venta o en arriendo, pero también creó las condiciones –que se mantienen en 2022– para facilitar la compra de techo propio.
La pandemia del Covid-19 inició la escalada de precios en los arriendos en Colombia, de acuerdo con el CEO de Fincaraíz.com.co. Actualmente, los mayores incrementos están entre el 7% y el 8%. | Foto: guillermo torres

Colombia

Estas son las ciudades con el costo de los arriendos más caros de Colombia

Los datos fueron revelados por una encuesta de Finca Raíz.

19 de mayo de 2023 Por: El País

Conseguir una vivienda en arriendo a un precio accesible se está convirtiendo en una tarea complicada en varias ciudades del país. El gasto por este rubro ha sido uno de los que más se ha incrementado este año por cuenta de la inflación.

Solo en los primeros tres meses del 2023, a nivel nacional se registraron aumentos, en promedio, del 7 % para casas. En lo que compete a los apartamentos, la cifra no ha estado muy lejana, llegando a variaciones que promedian el 6,7 %.

La situación para muchos ciudadanos se vuelve preocupante, ya que, contrario a muchos productos que pueden ser apartados de la canasta en las compras mensuales, para las familias que viven de arriendo esta es una obligación que no se puede dejar de pagar.

El alza en los arriendos es la más alta que se haya registrado. Según la Ley 820 de 2003, el incremento en el canon debe hacerse solo cuando se cumple la fecha del contrato cada año y este se hará tendiendo en cuenta el IPC. | Foto: Raúl Palacios - El País

A pesar de que esta es una situación que se repite en varias de las principales ciudades en el país, la realidad es que algunas destacan por la disparada en los precios de los arrendamientos. De acuerdo con el portal FincaRaiz.com, estas son: Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cartagena.

La capital de Bolívar es la que lidera el estudio de Finca Raíz. Allí, los precios de los arriendos de casas han subido entre enero y marzo de este año, alrededor del 7,8 %. Es decir que, si usted pagaba por la renta de una casa, a finales del 2022, 800 mil pesos, ahora debe estar cancelando poco más de 862 mil pesos. Un aumento considerable para muchas familias.

A Cartagena la sigue de cerca Medellín. En la capital antioqueña los arriendos se han incrementado en un promedio del 7,5 %. El tercer lugar del escalafón lo ocupa Bogotá, en donde los precios subieron un 7,3 % para casas.

En cuanto a los apartamentos, nuevamente lidera Cartagena en el porcentaje de los incrementos. De hecho, este ítem fue mayor (8,2 %) que en las casas, lo que ha despertado la preocupación de las personas.

Martín Monzón, CEO de la plataforma Fincaraiz.com.co, explicó que “los precios de la vivienda se han incrementado fuertemente porque tras la pandemia, la demanda empezó a crecer y la oferta no fue suficiente. Asimismo, los arrendadores han optado por un segmento dedicado a la renta ‘corta-corta’, en la que se alquilan lugares por cortos tiempos en las zonas turísticas y, generalmente, se cobra en dólares, por lo que puede presentar un alza, ocasionando una movilidad mayor entre las ciudades y el fenómeno de la gentrificación”.

El aumento en los precios de los arriendos trae un rezago desde la pandemia. El año pasado subieron 3,65 por ciento, frente a la inflación del 5,62 por ciento de 2021, que era el incremento máximo permitido.
El aumento en los precios de los arriendos trae un rezago desde la pandemia. El año pasado subieron 3,65 por ciento frente a la inflación del 5,62 por ciento de 2021, que era el incremento máximo permitido. | Foto: guillermo torres-semana
Inflación, la principal responsable

La razón más obvia que ha ordenado incrementos en todos los productos en el país durante el último año es la inflación. Para el mes de noviembre del 2022, esta llegó al 12.53 %, de acuerdo con el Dane, y bajarla de ese tope ha sido una tarea tan compleja que recién para este mes ha aflojado en su tendencia al alza.

Según el Dane, esta cifra es la más alta de los últimos 23 años y se espera que siga aumentando para lo que queda del año, por lo que uno de los servicios que continuará sintiendo ese incremento es el arriendo.

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, el arriendo debe subir conforme al dato de la inflación. Ante esto, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) pidió a los arrendatarios no excederse con el aumento de los precios.

Asimismo, aconsejó dialogar y llegar a acuerdos entre arrendatarios y arrendadores, esto con el fin de que el precio de la renta no sea tan alto y ambas personas no salgan perjudicadas, especialmente las familias que pagan el arriendo, las cuales tendrían que exponerse a las calles o a una búsqueda exprés en un mercado con precios altos.

Priorizar sus gastos podría ayudarlo a enfrentar el incremento en los precios de los arriendos sin apretar demasiado su bolsillo. | Foto: Colprensa

AHORA EN Colombia