Estas serían las fechas de los tres días sin IVA del 2022

Enero 27, 2022 - 12:00 p. m. 2022-01-27 Por:
Redacción El País
DÍA SIN IVA

Con relación al segundo día sin IVA, en la última jornada de descuentos hubo un crecimiento del 5% en las ventas.

Colprensa

El ministerio de Hacienda publicó el borrador del decreto que establece la programación de los días sin IVA durante 2022. El documento detalló que las jornadas se realizarían el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, justificó que son necesarias las jornadas para: "continuar con la reactivación de la economía, por medio del impulso en las ventas a los diferentes sectores económicos del país que comercialicen bienes gravados con el impuesto sobre las ventas, IVA".

Las autoridades detallaron que para la escogencia de las fechas se tuvo en cuenta el registro de recaudo del IVA de los últimos cinco años, identificando los periodos de menor y mayor cobro. 

El primer día sin IVA, agendado para el 11 de marzo, tiene en cuenta el aumento en la demanda del sector turismo que se presenta generalmente en el mes de abril, debido a la Semana Santa.

Lea también: Encuentran cerca de 200 kilos de material explosivo oculto en el nororiente de Cali

La segunda jornada, que será el 17 de junio, fue escogida para realizarse en esa fecha debido a que se evidencia: "un menor dinamismo del recaudo de IVA en comparación con otros meses", según el estudio.

El último día de compras sin impuestos en 2022 se realizará el 2 de diciembre, debido a los movimientos del mercado durante la temporada de fin de año, según los expertos: "impulsada por el hecho de que la población en general cuenta con mayor poder adquisitivo por recibir ingresos adicionales a su salario, tales como la prima de servicios u otros beneficios".

En redes sociales ha surgido una polémica porque las fechas del primer y segundo día sin IVA están cerca de las elecciones al Congreso y la realización de una posible segunda vuelta presidencial.

Sobre la preocupación, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, comentó a Blu Radio que la cercanía de los eventos es una coincidencia, pues las fechas fueron concretadas con los comerciantes.


Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS