El pais
SUSCRÍBETE
La mujer falleció luego de complicaciones por una cirugía estética que se estaba realizando en un centro estético de Colombia. Imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

Colombia

Estadounidense murió después de practicarse una cirugía en centro estético de Sabaneta

La mujer tuvo que ser trasladada a un centro asistencial en Medellín luego de complicaciones con su procedimiento estético.

16 de mayo de 2023 Por: El País

Los procedimientos estéticos han cobrado gran fama en Colombia e incluso personas del extranjero visitan el país solamente para realizarse cirugías como levantamiento de glúteos, aumento de senos, entre otros.

Un ejemplo de ello es lo sucedido con una ciudadana estadounidense identificada como Yvonne Caridad Villacis, que llegó al país el pasado 10 de mayo para realizarse dos cirugías en los párpados y la papada, pero estas se complicaron y posteriormente falleció.

De acuerdo con la información de las autoridades, la mujer se intervino en un centro estético ubicado en Sabaneta y, una vez salió de la cirugía, su estado de salud se complicó y tuvo que ser trasladada a un hospital de Envigado.

Una vez en el centro asistencial, la estabilizaron y enviaron de nuevo al lugar en el que se estaba quedando la noche del sábado, 13 de mayo, pero la situación se convirtió en crítica el lunes 15 de mayo y tuvo que ser trasladada a la Clínica León XIII, en Medellín, en donde falleció hacia las 7:00 p. m.

Colombia es uno de los países latinoamericanos donde más cirugías estéticas se realizan.

Hasta el momento, no se han revelado las causas exactas del fallecimiento de la mujer ni tampoco el nombre del centro estético en el que se realizó el procedimiento, pero los hechos ya están siendo materia de investigación.

Asimismo, las personas que acompañaban a la ciudadana estadounidense informaron que los familiares de Yvonne Caridad Villacis ya están viajando a Colombia para poder realizar los trámites y para trasladar el cuerpo a suelo estadounidense.

Las cirugías más comunes que se hacen los hombres son mentón, nariz, cuello y orejas.
Algunas de las cirugías más comunes son las relacionadas con el rostro de las personas. | Foto: Getty Images

¿Qué debe preguntarse a la hora de hacerse una cirugía?

En Colombia, lamentablemente, han sido noticia algunos casos en los que los supuestos cirujanos estéticos resultaron no tener la capacitación para realizar los procedimientos que ofrecían, por eso es importante que usted escoja de manera correcta al médico, ya que está en juego su vida.

Una buena opción para ellos es ingresar a la página web de la Sociedad Colombiana de Cirugía Estética, en donde encontrará una pestaña con el nombre ‘buscar cirujano’, y allí con el nombre y la ciudad del médico podrá darse cuenta si es verdad o no que es especialista en lo que ofrece; en dado caso que no se encuentre en esta página, esa debe ser una señal de alarma para que las personas opten por consultar otro lugar y otro profesional de la salud.

Es importante indagar bien sobre los expertos con los que se realizará una cirugía estética y también sobre el lugar en el que se la hará. | Foto: Colprensa

De igual forma, como con los médicos, podrá entrar a página web de la Sociedad Colombiana de Cirugía Estética y buscar la pestaña que se llama registro actual, allí con poner el nombre del municipio en el que está, podrá saber el listado de clínicas que son aptas.

Asimismo, se puede realizar la indagación por medio del Registro Único Especial de Prestadores de Servicios de Salud.

“Buscas un link que se llama registro actual y se despliega una ventana y solo marcas el departamento y municipio, ahí se encontrarán todas las clínicas prestadoras aptas, encontrarás si está habilitada, si tienen sala de quirófanos, si tiene unidad de cuidados intensivos, y todos los servicios y capacidad instalada. Además, encontrarás si tiene sanciones”, agregó Tarazona.

Algunos lugares que no son los mejores para realizar procesos plásticos ofrecen ‘súper promociones’. Por ejemplo, una cirugía de aumento de senos cuesta alrededor de 15 millones de pesos, por lo que hay que indagar bien sobre los lugares en donde la ofrezcan a un precio inferior (alrededor de siete millones de pesos).

AHORA EN Colombia