Esta es la propuesta de una colombiana que es finalista de 'Una idea para cambiar el mundo'

Esta es la propuesta de una colombiana que es finalista de 'Una idea para cambiar el mundo'

Noviembre 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Olga Bocarejo es la finalista  colombiana en el reality  del canal History Channel.

Olga Bocarejo es la finalista colombiana en el reality del canal History Channel.

Especial para El País

El próximo 6 de diciembre se conocerá el ganador de la edición 2018 de ‘Una idea para cambiar el mundo’, una iniciativa del canal History Channel en búsqueda de los mejores proyectos en América Latina que ayuden al cambio y al bienestar de una comunidad.

Esta es la quinta edición de esta convocatoria, en la cual los televidentes pueden elegir y votar por uno de los diez finalistas a través de www.tuhistory.com/1idea, hasta hoy martes 27 de noviembre. Dentro de los finalistas se encuentra una colombiana.

Las ideas semifinalistas escogidas en esta oportunidad por el jurado internacional provienen de Guatemala, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Perú. Mientras que en las aplicaciones calificaron ideas de Ecuador, Chile y Colombia.

Las cuatro ideas más votadas serán consideradas finalistas y entre éstas History decidirá cuál de ellas ocuparán el primero, segundo, tercer y cuarto lugar, mientras que la mejor aplicación será elegida por el canal.

Lea también: "Los colombianos nos hemos hecho enemigos porque nos moldearon a partir de la escasez"

History entregará a las ideas ganadoras un primer premio de 60 mil dólares; una suma de 40 mil dólares al segundo lugar, al tercero 20 mil dólares, mientras que el cuarto lugar y la mejor aplicación recibirán un reconocimiento de 10 mil dólares cada uno.

‘Bancakids’, creada por la mujer boyacense Olga Bocarejo, es una de las finalistas de esta convocatoria latinoamericana.

Ella, desde Zetaquira (Boyacá), creó este producto para niños desde ocho años que les permite abrir una cuenta de ahorros, obtener una tarjeta y consignar residuos sólidos que salen de su hogar (ropa vieja, juguetes rotos, cuadernos, libros, botellas, etc.) y realizar a cambio retiros en productos alimenticios nutricionales.

Es una idea desarrollada por personas del sector rural para el sector rural ante el problema de la injusticia económica, los sobreprecios y la escasez de productos alimenticios que impacta negativamente en la nutrición infantil.

Con ‘BancaKids’ se busca atacar la falta de oportunidades para la generación de ingresos y la incorrecta disposición de los residuos, los cuales suelen botarse o quemarse. Con esta innovadora implementación económica se busca proporcionar una solución a las deficiencias alimentarias de los niños más necesitados en calidad y cantidad.

‘BancaKids’ supone una oferta integral de productos alimenticios en su territorio sin tener que gastar tiempo y dinero en desplazamientos. Con la facilidad de poder pagar con residuos, asegura la alimentación en momentos de siniestro y mejoramiento del entorno libre de basuras.

Otros finalistas

José Luis Yax de Guatemala, presentó ‘Beethoven’, un dispositivo de ayuda auditiva para personas con discapacidad auditiva. El dispositivo, de colocación superficial, funciona captando los sonidos percibidos en el entorno que rodea a la persona, para luego transmitirlos por conducción ósea.

Luis Daniel Beltrán, de México, creó ‘MX917’, que son viviendas antisísmicas de bajo costo desarrolladas por personas que se unieron para trabajar en la recuperación de hogares en Oaxaca, destruidos por los sismos en septiembre de 2017.

Jurados

El jurado encargado de seleccionar a los diez semifinalistas estuvo compuesto por el emprendedor social argentino Juan Carr, la colombiana Diana Gaviria, Directora Ejecutiva de Connect Bogotá Región; el periodista mexicano de ciencia Iván Carrillo y el peruano Max Hidalgo, ganador de 1 Idea 2017, inventor y creador de Yawa, una turbina eólica para la generación de agua potable.

Otro de los mexicanos finalistas es Octavio González con ‘Alcance Solar’, un proyecto de carácter social donde el principal objetivo es el empoderamiento social a través de la transferencia tecnológica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad