El pais
SUSCRÍBETE
Reclamo de una de las víctimas de los falsos positivos al general Henry Torres Escalante.
Se trata de una Audiencia de Observaciones que se desarrollará de manera pública en cuatro fases. Las dos primeras, en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, y las siguientes, en el Centro de Convenciones de El Carmen de Viboral. | Foto: JEP

Colombia

Esta es la fecha en que la JEP escuchará los testimonios de víctimas de falsos positivos en Antioquia

Alrededor de 220 víctimas acreditadas en la Jurisdicción se pronunciarán sobre las versiones rendidas por 81 exintegrantes de las Brigadas IV y XIV del Ejército Nacional,

1 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Entre el primero y el 5 de marzo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchará a los familiares de cientos de personas a las que agentes del Estado asesinaron o desaparecieron para luego presentar como guerrilleros dados de baja en combate.

Alrededor de 220 víctimas acreditadas en la Jurisdicción se pronunciarán sobre las versiones rendidas por 81 exintegrantes de las Brigadas IV y XIV del Ejército Nacional, quienes comparecen en medio del macrocaso 03, que investiga los ‘falsos positivos’.

Se trata de una Audiencia de Observaciones que se desarrollará de manera pública en cuatro fases. Las dos primeras, en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, y las siguientes, en el Centro de Convenciones de El Carmen de Viboral.

La Audiencia de Observaciones es un mecanismo con el que la justicia transicional garantiza que las víctimas, quienes exponen cómo vivieron los crímenes y sus impactos, participen en lo que la JEP llama “proceso de construcción dialógica de la verdad”.

Las observaciones de las víctimas permitirán esclarecer qué ocurrió entre 2004 y 2008, cuando miembros de la IV Brigada y de la XIV Brigada cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad, para luego imputar concretamente a quienes sean máximos responsables.

De acuerdo con la Jurisdicción, esa fase involucra a exintegrantes del Grupo de Caballería Mecanizado 5, Juan del Corral; de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas 5; del Batallón de Artillería 4, Coronel Jorge Eduardo Sánchez Restrepo, entre otros.

El general Henry Torres Escalante reconoció su participación en los falsos positivos.
Las observaciones de las víctimas permitirán esclarecer qué ocurrió entre 2004 y 2008, cuando miembros de la IV Brigada y de la XIV Brigada cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad, para luego imputar concretamente a quienes sean máximos responsables. | Foto: JEP

Entre las unidades señaladas aparecen también el Batallón de Infantería 32, General Pedro Justo Berrío; Batallón de Infantería 10, Coronel Atanasio Girardot; Batallón de Ingenieros 14, Batalla de Calibío, y el Batallón Especial Energético y Vial 8.

Tales tropas “ejercían el control y realizaban operaciones en las regiones del Valle de Aburrá y oriente antioqueño, y en el norte y nordeste del departamento”, informó la JEP por medio de un comunicado oficial.

”Las observaciones presentadas por las víctimas en esta audiencia serán piezas clave para la Sala de Reconocimiento en el proceso de contrastación judicial”, concluyó la Justicia Especial, al tiempo que destacó que también tendrá en cuenta varios informes recibidos.

*Con información de Colprensa

AHORA EN Colombia