El pais
SUSCRÍBETE
   En los dos contratos de 2022 y 2023, se observa que las anchetas tienen similares productos. Sin embargo, para las de este año, el Ejército pagó casi el doble del valor del año pasado.
El Ministerio de Defensa no se ha pronunciado al respecto. | Foto: suministradas a semana api

Colombia

Escandalosa cifra; Ejército se habría gastado 16 mil millones en anchetas, el doble que en el año pasado

El multimillonario contrato tendría sobrecosto.

8 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Se ha generado polémica en torno a un multimillonario contrato firmado por el Ministerio de Defensa, para la adquisición de las ‘bolsas de moral’, que son una especie de anchetas que se les dan a los soldados en Colombia.

En el contrato escandaloso que el Ejército entregó para la adquisición de las anchetas, y que fue revelado por Revista SEMANA, tienen un costo de 16.226 millones de pesos, mientras que en el 2022 tuvo un valor un poco menos de la mitad. Teniendo que los productos son similares, ha causado malestar en algunos sectores políticos del país.

Cabe recordar que esta ancheta se entregarán a 188.000 oficiales, suboficiales, soldados, alumnos y retirados del Ejército. Esta ‘bolsa de moral’ se entrega anualmente todos los diciembres.

Soldado fue condenado por la muerte de dos campesinos en el año 2006.
Todos los miembros del ejército reciben la bolsa de moral. | Foto: Getty Images

Este producto trae en total 12 artículos, los cuales son un arequipe, galletas surtidas navideñas, maní con sal, masmelos, pastel negro navideño, néctar de fruta, bebida gaseosa de 1.000 ml, cábano, duraznos en mitades, bizcochos de achira, botana crujiente a base de papa y la bolsa de empaque.

Ejército Nacional.
En meses anteriores, el Ejército también firmó un contrato para adquirir materiales de dotación, con un supuesto sobrecosto. | Foto: Colprensa

Por otra parte, Para el 2022, el Ejército contrató 199.988 bolsas de moral para soldados por un valor de 7.263 millones de pesos. En las cláusulas del contrato se especificaba que el contratista se comprometía a enviar las anchetas a 26 unidades militares. Es decir, salió más barato y con ‘domicilio’, que este año.

Se espera que en las próximas horas los entes de control se pronuncien al respecto.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Se espera que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronuncie al respecto. | Foto: Colprensa

AHORA EN Colombia