Escándalo Centros Poblados: Gobierno espera recuperar $16 mil millones del anticipo

Diciembre 02, 2022 - 05:50 p. m. 2022-12-02 Por:
Redacción de El País
Centros Poblados

La zona A, que está a cargo de Claro, ha tenido retrasos en el cumplimiento del cronograma pactado. Incluso, el MinTIC impuso a la empresa de telecomunicaciones una sanción por $3.500 millones.

Colprensa

La ministra de las TIC Sandra Urrutia anunció que Colombia recuperaría $16 mil millones del contrato de Centros Poblados, escándalo que le costó ‘la cabeza’ a la exministra Karen Abudinen en 2021.

Según el Gobierno, sería posible recuperar esta suma de los $70 mil millones de anticipo gracias a los preacuerdos en los que trabaja la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

“Se ha logrado con acciones penales recuperar unos bienes y unos preacuerdos de 1.949 millones en ese proceso, se mantienen esas estrategias y la idea es lograr recuperar cerca de 16.000 millones con las acciones que ya se han iniciado”, explicó la Ministra.

Lea además: Uso del tapabocas volverá a ser obligatorio en Colombia ante aumento de contagios por covid

No obstante, los recursos que se han recuperado hacen parte del proceso de cobro coactivo adelantado por la Oficina Jurídica del MinTIC y no de preacuerdos por el proceso judicial.

El proyecto de Centros Digitales, que busca llevar conectividad a zonas apartadas del país, está divido en regiones. La zona B era ejecutada por Centros Poblados, que desencadenó el millonario desfalco. Ahora, está en manos de la alianza de ETB y Skynet.

Mientras tanto, la zona A, que está a cargo de Claro, ha tenido retrasos en el cumplimiento del cronograma pactado. Incluso, el MinTIC impuso a la empresa de telecomunicaciones una sanción por $3.500 millones.

Le puede interesar: Nueve mujeres denunciaron a tres funcionarios de RTVC por acoso sexual

El contrato establece que Claro instalará 7.468 centros digitales, y hasta el momento ha cumplido con 7.266 y se han certificado 4.400 centros. Por su parte, la defensa de Claro atribuye este retraso a factores externos como la pandemia.

VER COMENTARIOS
Publicidad