El pais
SUSCRÍBETE
Escalofriante: revelan audio de la sevicia con la que la banda Satanás extorsiona y amenaza de muerte a comerciantes y bicitaxistas en Bogotá
Revelan audio de la sevicia con la que la banda Satanás extorsionaba a comerciantes y bicitaxistas en Bogotá | Foto: Policía Nacional

Bogotá

Escalofriante: revelan audio de la sevicia con la que la banda Satanás extorsiona y amenaza de muerte a comerciantes y bicitaxistas en Bogotá

Uno de los capturados es alias el El Niche, el temible jefe a cargo de la célula armada de la banda

30 de mayo de 2023 Por: El País

Se han revelado escalofriantes audios y videos que exponen el modus operandi de la temida banda Satanás, en el sur de Bogotá. En los audios, los miembros de esta organización criminal aterrorizan a comerciantes y bicitaxistas, exigiendo sumas de dinero que van desde los 15 mil pesos hasta los 50 millones, bajo la amenaza de atentar contra sus vidas y las de sus seres queridos.

“Muy buenas noches, mi amigo, ¿cómo le va? Ve, por aquí le habla Satanás. Estoy llamándolo por la mejor manera que puedo ver. Lo estoy llamando es para que usted se alinee con nosotros. Somos la organización más peligrosa ahora en Bogotá. Necesito que por cada chana (negocio) que usted administre, necesito que me den 15 mil pesos diarios, porque si no me lo dan, voy a mandar matar cualquier chofer de esos. Inocente no es inocente. Ya yo sé dónde usted vive y todo su apartamento. Sé dónde queda ese apartamento, entonces, por favor, no quiero llegar a una mala manera, ¿me entiende?”, se escucha en uno de los audios donde, al parecer, un venezolano hace las intimidaciones.

Escalofriante: revelan audio de la sevicia con la que la banda Satanás extorsiona y amenaza de muerte a comerciantes y bicitaxistas en Bogotá
Momento previo a la captura de los Satanás, la Policía grabó el momento de la entrega de la extorsión. | Foto: Policía Nacional

Pero las amenazas no terminan ahí, ya que advierte a la víctima sobre las consecuencias de no cumplir con sus exigencias: “Si me bloqueáis, no tratáis comunicaciones, o tratáis de averiguar quién soy yo, o no me respondéis los mensajes, aténgase a las consecuencias. Mañana mismo empieza a hacerte la guerra en esa maldición. Así que respóndeme los malditos mensajes o te atendrás a las consecuencias. Vos me decís o jugamos al gato y al ratón. Ahí te lo dejo. Buenas noches”.

Tras la denuncia de una de las víctimas, unidades del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía de Bogotá realizaron un importante operativo que culminó con la captura del responsable de las amenazas y otro cómplice, ambos miembros de la banda Satanás.

Estos individuos se dedicaban a extorsionar a comerciantes, bicitaxistas y personas del transporte informal en la localidad de Kennedy, exigiendo pagos semanales que oscilaban entre 1 y 2 millones de pesos.

Alias El Niche, reconocido como el líder del brazo armado de la banda en la zona, fue uno de los capturados.

Durante el operativo, las autoridades incautaron cinco panfletos relacionados con la estructura delincuencial, los cuales son pruebas contundentes que respaldan la participación de los capturados en actividades criminales, fortaleciendo así la investigación en curso.

En el marco del “Plan Antiextorsión”, implementado por las autoridades, se lograron un total de ocho capturas, incluyendo a los dos miembros de la banda Satanás. Entre los otros seis detenidos, se encuentran dos personas acusadas de extorsionar a un comerciante en el sector de Abastos.

Escalofriante: revelan audio de la sevicia con la que la banda Satanás extorsiona y amenaza de muerte a comerciantes y bicitaxistas en Bogotá
Los Satanás eran el terror de los comerciantes en localidades como Kennedy, principalmente. | Foto: Policía Nacional

Estos individuos, cuyas identidades no han sido reveladas, exigían una suma de 50 millones de pesos al comerciante bajo la amenaza de atentar contra su vida y la de su familia. Gracias a la valiente denuncia de la víctima, las autoridades actuaron rápidamente para poner fin a esta angustiante situación.

“Yo sé que tú has colaborado todas las veces que he llamado, pero ya se me escapa de las manos. Los patrones están pidiendo la cabeza de ustedes y la de tus compañeros que no quisieron colaborar. Entonces, lo que te vas a jugar es la vida de ustedes y la de sus familiares. Tu cabeza vale $50 millones, tienes 48 horas para reunirlos”, se oye en una de las llamadas extorsivas, a lo que la víctima responde: “No, eso es mucha plata, ¿de dónde saco esa plata?”

Escalofriante: revelan audio de la sevicia con la que la banda Satanás extorsiona y amenaza de muerte a comerciantes y bicitaxistas en Bogotá
Con panfletos, la banda también amedrentaba a comerciantes y bicitaxistas. | Foto: Policía Nacional

Entre la información relevante que ha salido a la luz, se resalta que uno de los aprehendidos es un individuo menor de edad, con tan solo 17 años. Asimismo, las autoridades han revelado que la víctima del delito tenía conocimiento de uno de los detenidos, dado que este último desempeñaba labores en el área de Abastos. Esto plantea la posibilidad de que la extorsión haya sido planificada con acceso a información confidencial.

Por último, se logró la captura de los otros cuatro individuos, entre los cuales se encuentran dos ciudadanos venezolanos. Estas personas fueron detenidas en la zona de San Cristóbal Norte, ubicada en Usaquén. Se les vincula con el delito de robo de un bicitaxi mediante un acto violento de atraco.

Exigían a la víctima una suma de dinero para recuperar el vehículo y devolverle sus pertenencias. El testimonio de la víctima y su reconocimiento resultaron fundamentales para avanzar en la investigación.

Es importante recordar que durante el año 2023 se han realizado un total de 65 capturas relacionadas con delitos de extorsión, lo cual representa un aumento del 97% en comparación con el año anterior, donde se llevaron a cabo 33 capturas, según informa la Policía.

AHORA EN Colombia