Colombia
¿Es ilegal quedarse sin gasolina? Lista de las carreteras que podrían multarlo por $300.000
Según el código de tránsito alemán, los conductores tienen la responsabilidad de iniciar sus recorridos con el nivel de combustible necesario para completarlos.
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27 de nov de 2025, 06:29 p. m.
Actualizado el 27 de nov de 2025, 08:30 p. m.
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Para muchos conductores, quedarse sin gasolina puede parecer un inconveniente menor, una situación incómoda pero sin mayores consecuencias. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que, en otros países, este hecho incluso puede considerarse una infracción.
Tal es el caso de Alemania, donde, no recargar de combustible el vehículo, constituye una infracción de tránsito, pues las autoridades la clasifican como un comportamiento completamente evitable y, por lo tanto, sancionable.
La normativa alemana es clara: no prever combustible suficiente antes de un desplazamiento no es una “avería”, sino un error directamente atribuible al conductor.

Una obligación legal
Según el Parágrafo 23 de la StVO, equivalente al Código de Tránsito alemán, los conductores tienen la responsabilidad de iniciar sus recorridos con el nivel de combustible necesario para completarlos. Esta exigencia nace del principio de que un vehículo no debe quedar detenido por causas evitables que pongan en riesgo la movilidad o la seguridad vial.
Por esa razón, cuando un automóvil queda varado en carretera debido a un tanque vacío, la ley no lo considera un fallo mecánico legítimo, sino una falta previsible. Y, como consecuencia, se aplican sanciones económicas que varían según el lugar donde ocurra la detención:
- 30 euros si el vehículo queda detenido fuera de autopistas o vías rápidas, pues se clasifica como estacionamiento indebido.
- 70 euros y un punto en el registro de infracciones si el incidente ocurre en autopistas o carreteras de alta velocidad, donde los riesgos son mayores.
Dependiendo de la tasa de cambio, estas sanciones pueden acercarse a los 300.000 pesos colombianos.
¿Por qué no es bueno dejar que el vehículo llegue a su estado de reserva?
Más allá del aspecto legal, los especialistas en mecánica recomiendan evitar llevar el tanque al mínimo. Aunque los vehículos modernos ofrecen cálculos de autonomía más precisos, la lectura del computador no es totalmente exacta, especialmente en situaciones impredecibles como trancones o desvíos.
Medios automotrices alemanes, como Autobild, citan recomendaciones técnicas según las cuales lo ideal es tanquear cuando el nivel de combustible llega a una cuarta parte del tanque. Ese margen reduce el riesgo de quedar detenido en un punto crítico, pero también protege al vehículo de daños que pueden ser costosos.
Riesgos de quedarse sin gasolina
Johannes Kautenburger, experto de la organización automotriz KÜS, señala que el combustible no solo sirve para mover el vehículo, sino también lubrica y refrigera componentes internos, como bombas e inyectores. Cuando el tanque queda vacío, esas partes pueden operar sin la protección necesaria, generando desgaste prematuro o fallas.
Además, cuando un vehículo se apaga por falta de gasolina, simplemente volver a llenar el tanque no siempre basta. En algunos motores se requieren varios intentos para purgar el aire que entra en el sistema, y en los diésel puede ser necesario activar procesos de purga específicos antes de arrancar nuevamente.

Aseguradoras pueden negarse a cubrir daños
Si quedarse sin gasolina provoca una situación peligrosa o desencadena un accidente, la falta de combustible puede ser interpretada como negligencia grave.
En Alemania, esto abre la puerta a que las aseguradoras se nieguen a cubrir total o parcialmente los daños ocasionados, obligando al conductor a asumir los costos.
En ese sentido, la infracción no solo implica una multa, sino posibles perjuicios económicos mucho más altos en caso de un siniestro.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
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