Ernesto Macías dará su versión ante la Procuraduría por el caso de "la jugadita"

Ernesto Macías dará su versión ante la Procuraduría por el caso de "la jugadita" 

Septiembre 02, 2019 - 06:30 p.m. Por:
Colprensa
Ernesto Macías, presidente del Congreso de Colombia

Ernesto Macías, presidente del Congreso de Colombia.

Foto: Colprensa

Este martes la Procuraduría escuchará en versión libre al congresista Ernesto Macías, por el presunto incumplimiento del Estatuto de la Oposición, durante la instalación de las sesiones del Congreso, el pasado 20 de julio.

En este caso, el Ministerio Público busca establecer el motivo por el cual el entonces Presidente del Congreso no permitió la intervención del representante de los partidos o movimientos políticos con personería declarados en oposición, inmediatamente después de que terminara su intervención el jefe de Estado, y sí decretó un receso, con lo que habría interrumpido el desenvolvimiento de la sesión contrariando el régimen y la finalidad de las normas que regulan los derechos de la oposición.

Lea también: Ernesto Macías es llamado a juicio disciplinario por 'la jugadita'

El juzgamiento verbal contra Macías Tovar, que inició de oficio el Ministerio Público, se da con la evidencia encontrada por la no inclusión en el orden del día de la intervención del vocero de los partidos políticos declarados en oposición, conforme los documentos allegados al expediente y lo registrado en el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el sábado 20 de julio, que también fue incorporado al expediente.

Según la Procuraduría, la falta del senador Ernesto Macías fue calificada en esta etapa como grave a título de dolo, por el conocimiento y la voluntad evidenciados en la expresión “esta es mi última jugadita como Presidente”, que buscaba una presunta violación de los principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y el pluralismo político, y a la moralidad.

Le puede interesar: "No le pongo misterio a eso": Duque le resta importancia a la "jugadita" de Macías

Por estos hechos, en la Corte Constitucional reposa una tutela en su contra en el que pretenden establecer que Macías intentó “embolatar” el discurso de la oposición.

En la acción judicial se presentó la transcripción de la manifestado por el entonces presidente del Senado quien no se dio cuenta que el micrófono estaba abierto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad