EPS Cafesalud deja de prestar sus servicios en 14 municipios del Valle

EPS Cafesalud deja de prestar sus servicios en 14 municipios del Valle

Septiembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
EPS Cafesalud deja de prestar sus servicios en 14 municipios del Valle

EPS Cafesalud sale de operaciones en municipios con menos de 500 afiliados.

La decisión fue anunciada por la Superintendencia de Salud, ente que explicó que la EPS anunció también su retiro definitivo y total de los departamentos de San Andrés, Amazonas, Vichada y Córdoba.

En la tarde de este martes la Superintendencia de Salud anunció el retiro total y definitivo de la EPS Cafesalud en los departamentos de San Andrés, Amazonas, Vichada y Córdoba, así como de 558 municipios del país, dentro de los cuales hay 14 del Valle del Cauca.

Datos entregados por el organismo de control indican que son 194.687 afiliados de la EPS los afectados, los cuales desde el 1 de octubre próximo deberán estar recibiendo atención en otras entidades de salud.

Los municipios del Valle donde Cafesalud retira sus servicios son Alcalá, Andalucía, El Cairo, El Cerrito, El Dobio, Florida, Guacarí, Obando, Pradera, San Pedro, Versalles, Vijes, Yotoco y Zarzal.

El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, explicó que la salida de operaciones de la EPS es en municipios donde hay menos de 500 afiliados. En total son cerca de 75 mil usuarios en los 558 municipios. 

"Esperamos que con este retiro, que asciende a cerca de 195 mil usuarios (municipios y departamentos), Cafesalud concentre su operación en ciudades y departamentos donde tiene mayor número de usuarios para ir resolviendo progresivamente tres temas a los que le hacemos seguimiento: suficiencia en la red, atención a casos de urgencia vital como pacientes con cáncer, VIH y problemas renales crónicos, además del suministro de medicamentos", afirmó Muñoz. 

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que la salida de Cafesalud de algunos municipios del departamento era algo que se veía venir, tal como lo había pedido Toro hace varias semanas. 

"Su servicio era muy deficiente en el Valle del Cauca, ya se lo habíamos dicho al ministro (de Salud) y al superintendente (de Salud) y bueno, ahora ya se va a dar en algunos municipios. A los usuarios se les va a seguir prestando el servicio de salud en las EPS que la Superintendencia les asigne, en eso quiero dar tranquilidad", acotó Toro. 

La decisión fue aprobada por la entidad a través de la Resolución No. 2812 de 2016, donde quedó definido que la salida abarca el régimen subsidiado y contributivo. 

En los próximos quince días, según el funcionario, Cafesalud, con apoyo de la Superintendencia, deberá adelantar el proceso de reubicación de los afiliados que deberán estar recibiendo atención médica en otras EPS a partir del 1 de octubre. 

Transcurridos 90 días calendario, los usuarios podrán elegir otra EPS a la cual desean pertenecer, si esa es su decisión.

Otras localidades de la región donde Cafesalud cierra puertas

Cauca: Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, Buenos Aires, Cajibio, Caldono, Corinto, Florencia, Guapi, Jambaló, La Sierra, La vega, Lopez, Mercaderes, Miranda, Morales, Padilla, Piamonte, Puracé, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa, Silvia, Paispamba, Suárez, Sucre, Timbiquí, Toribío, Totoro, Villa Rica, Mondomo.

Chocó: Acandí, Alto Baudó, Atrato, Bahía Solano, Bajo Baudó, Blende Bajira, Bojayá, El Cantón de San Pablo, Carmen del Darien, Certeguí, Condoto, El Litoral del San Juan, Itsmina, Urado, Yoró,Medio Atrato, Medio Baudó, Medio San Juan, Novita, Nuquí, Rio Iro, Rio Quito, Riosucio, San José del Palmar, Sipi, Tado, Unguía, Unión Panamericana.

Nariño: Nariño Albán, Aldana, Ancuya, Arboleda, Barbacoas, Belén,Buesaco,Colón, Consacá, Contadero, Córdoba, Coaspud, Cumbal,Cumbitara, Chachaguí, El Charco, El Peñol, El Rosario, El Tablón,El Tambo, Funes, Guachacal, Guaitariya, Gualmatán, lles, Imues,La Cruz, La Florida, La Llanada, La Tola, Leiva y Linares.

Otros municipios: Los Andes,Maguí, Mallama, Mosquera, Nariño, Olaya Herrera, Ospina, Francisco Pizarro, Policarpa, Potosí, Providencia, Puerres,Pupiales, Ricaurte, Roberto Payán, San Bernardo, San Lorenzo,San Pablo, San Pedro de Cartago, Santa Bárbara, Santacruz, Sapuyes, Timanango, Tangua, Yaquanquer.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad