El pais
SUSCRÍBETE
Se espera que las unidades de generación 3 y 4 de Hidroituango entren en operación a finales de 2023.
El valor de la póliza anterior alcanzaba los USD $450 millones. | Foto: EPM

Colombia

EPM anunció que la Central de Generación Hidroituango fue incluida en la cobertura contra Sabotaje y Terrorismo con una reconocida aseguradora

La empresa destacó que Hidroituango ya tenía un seguro que vencía en septiembre.

8 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Las Empresas Públicas de Medellín anunciaron el viernes 8 de septiembre que el Proyecto y la Central de Generación Hidroituango fue incluída en la cobertura de Sabotaje y Terrorismo “que tiene contratado el Grupo EPM con la aseguradora Seguros Generales Suramericana S.A., y cuya vigencia va hasta el 30 de junio de 2024″, anunció la entidad por medio de un comunicado.

Cabe resaltar que el Proyecto y la Central Hidroeléctrica contaban con un seguro con una póliza independiente con una vigencia hasta el 10 de septiembre del año 2023 por USD $450 millones.

En esta póliza se encuentran asegurados los activos principales del Grupo EPM, entre los cuales ahora entran a estar amparadas las obras del Proyecto y los bienes que hacen parte de la Central de Generación, mejorando ostensiblemente el perfil de riesgo del Proyecto. Lo anterior, evidencia una vez más el respaldo del sector asegurador y reasegurador, tanto en la Organización como en el adecuado desarrollo del Proyecto”, expresó la entidad por medio de comunicación a la opinión pública.

Hidroituango
Hidroituango fue asegurado con Suramericana. | Foto: EPM

De acuerdo con EPM, la linclusión en este proyecto de resultado del trabajo articulado con aseguradoras y reaseguradoras, “enfocados en la seguridad y gestión social del Proyecto y Central de Generación, logrando así la inclusión de estos activos, dentro de la cobertura actual del Grupo con un límite asegurado de USD $700 millones para Daño Material y Lucro Cesante”.

Consorcio que había sido rechazado, vuelve a quedarse con licitación de Hidroituango

EPM publicó la lista de elegibles para quedarse con las obras finales del megaproyecto. El único que pasó los filtros fue el Consorcio CYS, integrado por Yellow River y Schrader Camargo. Las mismas empresas que fueron rechazadas en el fallido proceso de licitación por Hidroituango, declarado desierto en marzo pasado, volvieron a ser las únicas que quedaron en la recta final para quedarse con la megaobra.

Así quedó plasmado en el informe de Análisis y Conclusiones que publicó EPM en su portal de contratación, en el que consideró que el único candidato que cumple con los requisitos para terminar la hidroeléctrica es el Consorcio CYS, conformado por las firmas Yellow River Co. Ltd. Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.

Estas dos empresas son las mismas que, junto a la firma Power China Internacional, fueron descalificadas por EPM en la pasada licitación, por no lograr acreditar su experiencia.

La pieza llegó desde Europa en un avión Antonov-124
Se espera que durante las próximas semanas se conozca si EPM deja en firme la adjudicación de las obras. | Foto: Cortesía EPM

EPM tuvo que hacer público contrato clave que cerró el último gran pleito por HidroituangoSegún puede leerse en el informe, EPM revisó las ofertas de los únicos tres consorcios que se lanzaron al ruedo para competir por la central.

Si bien en la ponderación inicial de las ofertas Todini fue la que obtuvo mayor puntaje (obteniendo 100 puntos tras presentar una oferta por un valor de $917.224 millones) y en segundo lugar quedó Gezhouba (con 98,39 puntos tras presentar una propuesta por $932.269 millones), ambas fueron descalificadas por EPM.

El avión llegó después de un recorrido de 19.00 kilómetros de recorrido, en donde hizo escalas técnicas en países como Irlanda, Islandia y Estados Unidos.
El proyecto de Hidroituango está ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia. | Foto: Empresas Públicas de Medellín (EPM)

En contexto: Chinas, una italiana y una colombiana: estas son las firmas que competirán por licitación de obras finales de Hidroituango

Por el lado de Todini, la compañía antioqueña determinó que no logró cumplir con la garantía de seriedad de la oferta, uno de los requisitos indispensables para ser considerada como elegible.

“Respecto al oferente Todini Costruzioni Generali S.P.A., si bien presentó garantía bancaria emitida por un banco extranjero, esta no cumple con lo establecido en el numeral 5.6.2. -Condiciones de las garantías emitidas por entidades bancarias-”, se lee en el informe de análisis y concusiones.

AHORA EN Colombia