El pais
SUSCRÍBETE
El menor fue encontrado en esta zona de la playa
El menor fue encontrado en esta zona de la playa | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Colombia

Encuentran cuerpo sin vida de un niño en playas de Atlántico, había ido de paseo con su familia. Esto es lo que se sabe

El menor había desaparecido en una playa de Puerto Colombia.

24 de mayo de 2023 Por:

Un niño de tan solo tres años fue hallado sin vida en una playa del departamento del Atlántico, luego de que desde el pasado martes fuera reportado como desaparecido cuando llegó hasta el lugar a pasear junto con sus padres.

El hecho ocurrió pasadas las 2:00 de la tarde del martes 23 cuado el menor disfrutaba de un día de diversión en el mar junto a sus padres, y en un aparente descuido el niño desapareció de la orilla de la playa.

Las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo flotando en el sector de Miramar de las playas de Puerto Colombia, Atlántico y sus familiares lo identificaron.

El cuerpo del menor fue hallado sin vida en las playas de Puerto Colombia
El cuerpo del menor fue hallado sin vida en las playas de Puerto Colombia | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Ante los lamentables fallecimientos de los menos menores de edad en accidentes caseros y en actividades familiares ocurridos durante las últimas semanas en el departamento del Atlántico, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hizo un llamado a las familias a redoblar los esfuerzos para garantizar la protección dentro de los hogares.

Los casos anteriores a este de la muerte de un menor por inmersión, corresponden a una niña de tres años fallecida al caerle un líquido hirviente en su casa, ubicada en el barrio Barlovento de Barranquilla; a un bebé de un año fallecido por ahogamiento en una finca en el municipio de Palmar de Varela y a un bebé de un año quien falleció por ahogamiento con una semilla de la fruta mamón en el corregimiento de Leña, Candelaria.

“El cuidado con nuestros niños, niñas y adolescentes debe ser permanente, un pequeño descuido puede resultar fatal, especialmente durante los primeros años de vida. En nuestras casas, cuando salgamos de paseo, al parque o en cualquier actividad, debemos dar prioridad a su cuidado y vigilancia”, manifestó Benjamín Collante Fernández, director regional.

Personal de rescate en el sitio del hallazgo del cuerpo del niño de tres años
Personal de rescate en el sitio del hallazgo del cuerpo del niño de tres años | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Según dijo el director del ICBF incluso se crearon estrategias para el cuidado de los menores con instructivos y cartillas para los padres o para cuidadores, en donde entregan algunas recomendaciones sobre el cuidado constante de los niños, pero eso sigue sin dar resultado, pues los casos de perdidas de vida de niños en este tipo de hechos ha aumentado.

Algunas medidas y recomendaciones:

  • La cocina es siempre un lugar de riesgo. No permita el ingreso de niños, especialmente cuando se estén manipulando alimentos o hirviendo líquidos.
  • Objetos cortopunzantes, medicamentos y productos químicos, deben estar resguardados y fuera de su alcance.
  • No reenvasar productos químicos en recipientes de productos como gaseosas o similares, podrían resultar llamativos para los niños.
  • Hacer permanentemente revisión a las instalaciones eléctricas, no deben estar al descubierto ni mucho menos con peladuras.
  • No dejar aparatos eléctricos conectados dentro de los baños o zonas húmedas.
  • Nunca deje a niños y niñas desatendidos dentro del baño.
  • No dejar baldes ni otros recipientes llenos de agua, representan un riesgo de ahogamiento.
  • En las piscinas, nunca perderlos de vista. Los flotadores o inflables no sustituyen la supervisión.
En balnearios nunca deben perderse de vista
En balnearios nunca deben perderse de vista | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana
  • Mantener las ventanas con protección para evitar caídas. Así mismo, evite dejar sillas, mesas o similares cerca, podrían usarlas para llegar más alto y así se podría producir una caída.
  • No permita que se lleven a la boca juguetes, especialmente pequeños, pueden ser un riesgo de ahogamiento. Así mismo, en las edades tempranas, no deben suministrarse alimentos con semillas grandes, se recomienda hacerlo en papillas.
  • Mantenga las escaleras con protecciones que eviten el paso de los niños.

“En caso de detectar situaciones que vulneren los derechos de niños o niñas, pueden comunicarse a la línea 141 del Bienestar Familiar o al 123 de la Policía Nacional en situaciones de emergencia”, indicaron las autoridades del ICBF, preocupadas por el bienestar de los menores de edad.

AHORA EN Colombia