El pais
SUSCRÍBETE
En 20 años, cerca de 14.000 niños han sido reclutados por grupos ilegales. | Foto: Archivo Semana

Nación

Alias Danilo Alvizú sería el responsable de masacre de cuatro menores indígenas

Según la Fiscalía, todo apunta a que el asesinato sería responsabilidad del frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, al mando de Jeison Alexis Ojeda Gilon, alias Danilo Alvizú.

22 de mayo de 2023 Por: El País

Luego de conocerse la masacre de cuatro menores indígenas a manos de integrantes de las disidencias de las Farc en los límites entre Amazonas y Caquetá, y de que líderes nacionales y diversas organizaciones repudiaran el hecho, se ha conocido quién estaría detrás de horrible crimen.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía todo apunta a que el asesinato sería responsabilidad del frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, al mando de Jeison Alexis Ojeda Gilon, alias Danilo Alvizú.

Los aberrantes hechos comenzaron desde el pasado 26 de marzo cuando miembros de este frente realizaron el reclutamiento forzado de Luis Alberto Matías Capera, un joven menor de edad perteneciente a la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui.

Según indico la Opiac, el joven intentó escapar junto a otros tres menores que se encontraban en su misma situación y quienes también formaban parte del pueblo Murui. Sin embargo, tras el exitoso escape, fueron ubicados y asesinados por los disidentes de las Farc.

Los guerrilleros de las Farc se desplazaron a zonas veredales donde iniciará su proceso de desmovilización. | Foto: Foto: Agencia AFP

Alias Danilo Alvizú tiene cuatro órdenes de captura por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y desplazamiento forzado. Sin embargo, según se conoció a través de SEMANA, su captura no se ha podido ejecutar porque el cese al fuego bilateral ordenado por el Gobierno Petro paraliza la acción de las autoridades.

“La torpeza del Gobierno en el manejo de la paz es total. Pone en peligro a los ciudadanos y afecta la labor de la Fiscalía”, manifestó el fiscal Francisco Barbosa desde Lisboa.

Gustavo Petro / Francisco Barbosa
Gustavo Petro / Francisco Barbosa | Foto: Getty Images / archivo Semana

No obstante añadió, “El cese al fuego con las disidencias se constituyó en una causa para que se produzcan estas tragedias en Colombia (la masacre de los cuatro niños indígenas). No había delimitación geográfica. Eso impide que la Fiscalía pueda hacer efectivas las órdenes de captura de los asesinos de estos niños, son órdenes de captura que terminan siendo imposibles de ejecutar. El cese al fuego termina impidiendo la acción de las mismas autoridades”, señaló.

Hay que resaltar que, por los graves acontecimientos, desde la Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, hacen un llamado al Ministerio del Interior, Fiscalía General de La Nación, Ministerio de Defensa Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Ejército Nacional de Colombia, Unidad Nacional de Protección – UNP, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Gobernación del Departamento de Putumayo, la Defensoría del Pueblo, y a los órganos multilaterales como MAPPOEA y ONU para que protejan a las comunidades, eviten el reclutamiento de niños y capturen a los responsables de la masacre.

Cabe decir que, el domingo, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el asesinato de los cuatro niños indígenas en el Putumayo a manos del Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central.

El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario. He convocado una reunión de seguridad extraordinaria para anunciar medidas frente a estos hechos”, informó Petro en su red social.

El mandatario volvió a replicar el mensaje hoy en la mañana, hablando sobre la Reunión del PMU en San José del Guaviare. “Matar niños indígenas es un delito de lesa humanidad inadmisible. Reclutar forzadamente menores de edad lo mismo”.

Tras el hecho, la Oficina del comisionado para la Paz, Danilo Rueda, también rechazó el asesinato. “Nuestra solidaridad con las familias y comunidades de Luis Alberto Matías Capera, filial a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo, quién junto a tres jóvenes también del pueblo Murui, menores de edad, que se encontraban retenidos fueron asesinados en el departamento”, informó la Oficina de Paz.

AHORA EN Colombia