El pais
SUSCRÍBETE
Varias personas se reúnen en la Plaza de Bolívar para pedir por todos los líderes sociales.
Varias personas se reúnen en la Plaza de Bolívar para pedir por todos los líderes sociales. | Foto: Captura de pantalla de video

Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan varias marchas hoy 20 de febrero en Bogotá: panorama en la Plaza de Bolívar

Las manifestaciones en la capital de la república empezaron desde tempranas horas del día.

20 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Actualizaciones

Este martes, 20 de febrero, a nivel nacional estaban programadas una serie de marchas por parte de distintas organizaciones y movimientos de derechos humanos. Su objetivo principal es manifestarse en contra del continuo asesinato de líderes sociales, firmantes de paz y miembros de la fuerza pública.

La manifestación es convocada por el movimiento Defendamos la Paz y la Mesa Nacional de Interlocución Social por la Paz

El encuentro en Bogotá se tenía programado desde las 5:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar, sin embargo, arrancó desde tempranas horas del día.

Vale la pena recordar que la Plaza de Bolívar es un lugar clave que ha sido testigo de las manifestaciones de colombianos en las que han rechazado todo tipo de violencia; además, está ubicado alrededor de las principales sedes de los tres poderes públicos, ya que a sus alrededores se encuentra la Casa de Nariño, el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía y el Palacio Liévano que es la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

A esta iniciativa, además de que, ha sido respaldada por líderes políticos como los senadores Iván Cepeda o Humberto de la Calle, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo o el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras; también, se han sumado artistas, intelectuales y activistas como César López, Ricardo Silva, Daniel Samper Ospina, Gonzalo Sánchez, Carlos Duque, Jesús Abad Colorado, Gloria Arias Nieto, Juan Mayr, entre otros.

Según Indepaz, hasta el sol de hoy en todo el territorio nacional, 412 firmantes de paz y 1.607 líderes y lideresas sociales han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre del 2016 en el Teatro Colón de Bogotá. | Foto: Colprensa

Resulta importante informar que datos de Indepaz revelaron que, hasta el sol de hoy, en todo el territorio nacional, 412 firmantes de paz y 1.607 líderes y lideresas sociales han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre del 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.

Este es el minuto a minuto:

La ONU se suma al clamor colectivo de muchos colombianos para que cesen los asesinatos de firmantes de paz.

Cientos de manifestantes se reúnen a esta hora en la Plaza de Bolívar para pedir protección a líderes sociales y rechazar el asesinato de más de 400 firmantes desde la firma del acuerdo de Paz en 2016.

Manifestantes avanzan por la carrera 7 con calle 32, sentido sur - norte. No hay alteración en el flujo vehicular.

La cuenta oficial del tránsito de Bogotá informó que una manifestación está avanzando sobre la calle 34 con avenida Caracas, sentido occidente - oriente. Hay afectación vial de la calzada por la marcha.

Las autoridades se encuentran acompañando a los ciudadanos.

Este martes, 20 de febrero, también, algunos pacientes hacen plantón afuera del Ministerio de Salud, con el objetivo de rechazar la propuesta de reforma que adelanta el Gobierno Petro.

Por su parte, el vocero de pacientes Colombia, Gustavo Campillo, explicó que el sistema de salud en el país está sumergido en una crisis y que los afiliados a las EPS aún están sin medicamentos. Ante la serie de dificultades, se han encendido las alarmas y se pidió que se realicen ajustes estructurales.

- Ya hay manifestaciones

Pese a que la convocatoria estaba para las 5 p. m., las autoridades de movilidad indicaron que a esta hora ya se presentan manifestaciones.

- Punto de encuentro

AHORA EN Colombia