El pais
SUSCR√ćBETE

Inicio

Cali

Artículo

Así es la manifestación en la tarde de este lunes, 20 de febrero.
Así es la manifestación en la tarde de este lunes, 20 de febrero. | Foto: Tomado de redes sociales (@albancomunes)

Cali

ūüĒī Marchas hoy en Cali EN VIVO | As√≠ avanzan las manifestaciones convocadas para este martes

Las protestas tendr√°n lugar en el centro de la ciudad.

20 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Actualizaciones

Este martes 20 de febrero se llevan a cabo una serie de protestas en el país, y en la capital de Valle del Cauca también se anunciaron movilizaciones para rechazar la violencia contra los líderes sociales de la región.

Es importante tener en cuenta que estas marchas están siendo convocada por el colectivo Defendamos la Paz y la Mesa Nacional de Interlocución Social por la Paz, que tiene como propósito rechazar el asesinato de líderes sociales y firmantes de paz.

La segunda, por parte del movimiento social ‚ÄúPacientes Colombia‚ÄĚ, que busca hacer un llamado a la movilizaci√≥n por la salud y la vida bajo la premisa ‚ÄúNuestra salud est√° en juego‚ÄĚ.

En 2023, de acuerdo con el balance hecho por Indepaz, fueron asesinados 45 firmantes del acuerdo de paz. | Foto: Foto: Colprensa

La cita para manifestarse en contra de la violencia contra l√≠deres sociales y excombatientes lleva la consigna: ‚ÄúDefendamos la paz y la vida‚ÄĚ.

En el caso de Cali, los promotores de la movilización manifestaron que esta se llevará a cabo en la Plaza Cayzedo a las 5:00 p.m.

‚ÄúNo m√°s asesinatos de l√≠deres, lideresas sociales y firmantes de paz. Respaldo la movilizaci√≥n del 20 de febrero‚ÄĚ, dijo el senador Iv√°n Cepeda, delegado del Gobierno Nacional, en los di√°logos de paz con la guerrilla del ELN.

Entérese de lo que sucede en esta manifestación en Cali siguiendo este minuto a minuto:

Martes 20 de febrero, día de la marcha

La ONU respalda las manifestaciones

‚ÄúDesde Bogot√° y Cali la Misi√≥n de la ONU se suma al clamor colectivo #PorLaVidaYLaPaz para que cesen los asesinatos de firmantes de paz. Una sola muerte de un firmante que ha depositado su confianza y seguridad en el Estado es un duro golpe para la paz‚ÄĚ, expresaron.

El llamado al presidente Petro

‚ÄúFirmamos un Acuerdo de Paz para seguir nuestra lucha por otros medios, y hoy despu√©s de 7 a√Īos van mas de 400 compa√Īeros y compa√Īeras asesinadas por parte de distintos grupos que sabemos que hoy conversan con el gobierno en la b√ļsqueda de la paz total y por eso le pedimos a Gustavo Petro que les exija que paren esta masacre‚ÄĚ, manifest√≥ Olga Luc√≠a Mar√≠n, firmante del Acuerdo, en un video compartido en redes sociales.

Cali se une al ‚Äúduelo colectivo‚ÄĚ

Inician las manifestaciones en la Plaza Cayzedo por la vida y por la paz. ‚ÄúCali se une al duelo colectivo, juntos y juntas levantamos nuestras voces‚ÄĚ, expres√≥ el representante a la C√°mara Luis Alberto Alb√°n.

En este emblem√°tico sitio de la capital del Valle, los manifestantes se unen alrededor de una pancarta con la frase ‚Äúque cese la horrible noche‚ÄĚ y hacen un acto simb√≥lico con flores.

Se acerca la hora de la cita

Se espera que a las 5:00 p. m., en la Plaza Cayzedo se re√ļnan las personas que manifestaran en contra de la violencia contra l√≠deres sociales en la capital del Valle.

Líderes políticos y sociales elevan la invitación

Diversidad de l√≠deres pol√≠ticos y sociales, a trav√©s de sus cuentas de X elevaron la invitaci√≥n para que los cale√Īos participen en la marcha que se realizar√° este martes, 20 de febrero en la Plaza Cayzedo, a las 5 p. m.

El contundente mensaje de la movilización

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca del Partido Comunes, Luis Alberto Albán, a través de su cuenta de X, red antes conocida como Twitter, afirmó que el mensaje de este martes, 20 de febrero, enfatiza el no a la violencia.

‚ÄúEl clamor colectivo es: No m√°s violencia. Somos comunidad, defendemos la paz y la vida, pensamos que todas las balas son perdidas y que todas las vidas merecen ser vividas. ¬°Para la guerra nada!‚ÄĚ, escribi√≥.

Hora y lugar de la movilización

La cita para este 20 de febrero en Cali, ser√° en la Plaza Cayzedo, ubicada en la carrera 5 # 11, centro de la ciudad.

Hora: 5 p. m.

marchas cali
Horario y punto de encuentro marchas de Cali este martes, 20 de febrero. | Foto: Cuenta X @DefendamosPaz

19 de febrero

Las agrupaciones sociales hacen el llamado a la movilización

Marchas en el resto del país

‚ÄúNo m√°s asesinatos de l√≠deres, lideresas sociales y firmantes de paz. Respaldo la movilizaci√≥n del 20 de febrero‚ÄĚ, dijo el senador Iv√°n Cepeda, delegado del Gobierno Nacional, en los di√°logos de paz con la guerrilla del ELN.

Cada dos d√≠as durante el 2023 fue asesinado un l√≠der social; 181 homicidios se reportaron, seg√ļn informe de la Defensor√≠a
Cada dos d√≠as durante el 2023 fue asesinado un l√≠der social; 181 homicidios se reportaron, seg√ļn informe de la Defensor√≠a | Foto: Defensor√≠a del Pueblo

Con información de Colprensa

AHORA EN Cali