El pais
SUSCRÍBETE
  El general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales paga una condena de 35 años por los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia. Él ratifica su inocencia.
El exmilitar paga una condena de 35 años por los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia. Aunque él y su familia sostienen que es inocente. | Foto: juan carlos sierra-semana

Colombia

En una carta, familia del general Jesús Armando Arias Cabrales asegura que luchará por demostrar la inocencia del exmilitar

Los familiares del militar en retiro y condenado por desaparición forzada, insisten en que los criminales fueron los miembros del M-19 que se tomaron el Palacio de Justicia.

17 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La familia del general en retiro y condenado por violación de derechos humanos, Jesús Armando Arias Cabrales, se pronunció sobre el decreto del Gobierno Nacional, en el que exige remover las condecoraciones que el exmilitar recibió por su desempeño en la recuperación del Palacio de Justicia, durante la toma guerrillera del M-19 ocurrida en noviembre de 1985.

En una carta, la familia del exmilitar destaca que el presidente Gustavo Petro hizo parte del movimiento guerrillero M-19, que se tomó por las armas el Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985. Señalan que los verdaderos criminales en el hecho, fueron los guerrilleros, no el Ejército que hizo la retoma. Cabe aclarar que Gustavo Petro, si bien pertenecía al M-19, no participó en esta acometida guerrillera.

General (R) Jesús Armando Arias Cabrales.
Carta de los familiares del exmilitar condenado a 5 años de prisión y ahora sin sus condecoraciones. | Foto: Revista Semana

Los familiares insisten en que lucharán por demostrar la inocencia del general Arias Cabrales, quien fue condenado en 2011 a 35 años de prisión, por ser coautor del delito de desaparición forzada y violación de derechos humanos, que cometió cuando fue comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército de Colombia y dirigió la retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

La Revista Semana tuvo acceso a la carta de los familiares, y reveló que rechazan las acusaciones al exmilitar, y sostienen que los autores de este violento y trágico acto criminal fueron “la guerrilla del M-19 y su aliado, el narcotráfico”.

También advierten que, ante el decreto que retiró sus condecoraciones, tomarán acciones legales para devolverle el honor militar como defensor de la patria. Luego, alegan que llegarán más lejos, buscando mecanismos legales, para demostrar su inocencia y acabar con su condena de 35 años de prisión, solicitan que se deje en libertad.

En un decreto firmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le quitaron todas las condecoraciones al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales.
En un decreto firmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le quitaron todas las condecoraciones al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales. | Foto: Cortesía

De acuerdo con la versión de los hechos que defiende la familia Arias Cabrales, esta carta es un llamado “a las nuevas generaciones, y a todos aquellos que por decisiones judiciales creen que nuestras Fuerzas Militares son responsables de la tragedia del Palacio de Justicia, queremos recordarles que los causantes del dolor y sufrimientos de cientos de familias fueron los subversivos del M-19 y su socio, el narcotráfico, con la finalidad de doblegar al Estado colombiano y juzgar al señor presidente y al Gobierno de la época”.

En el documento aseguran que “del pronunciamiento del señor ministro de Defensa ad hoc (Néstor Osuna) se infiere que se expidió con la intención clara de señalar a la fuerza pública de Colombia como responsable de los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia en noviembre de 1985″.

Aunque el decreto emitido por Ministerio de Justicia, se justificó con otro decreto de 2015, la familia del exmilitar insistió en aclarar que “el general Arias Cabrales siempre ha respetado la institucionalidad, las autoridades y las leyes de la nación. Es una persona que goza de aprecio y respeto a nivel nacional e internacional, entre los mandos, los subalternos y las autoridades, en todos los lugares donde prestó su servicio como integrante del Ejército Nacional en los diferentes grados del escalafón militar”.

Las Asociaciones le recordaron a Petro su pasado en el M-19.
La familia recordó en su carta la pertenencia del Presidente Petro a la guerrilla del M-19. | Foto: Semana

A pesar de su condena, y ahora su deshonrosa retirada de condecoraciones, los familiares y el exmilitar seguirán luchando por devolverle la honra y la libertad. Al respecto, el abogado Bernardo Henao, afirmó que “el señor general Arias Cabrales concurrirá ante la justicia ordinaria a demostrar que, en su caso, las condecoraciones que le fueron otorgadas no pueden ser objeto de prohibición de su uso por expresa violación a la Constitución”.

“Al general le embarga el dolor. Pese a haber actuado con respeto a la ley, como él lo dejó saber a la justicia ordinaria y a la JEP, ahora le causa mucho dolor verse privado de usar sus condecoraciones”, agregó el abogado.

Esta carta, que se hará pública, es el único pronunciamiento de la familia Arias Cabrales: “Manifestamos que el general Arias Cabrales y su familia conservamos la dignidad intacta. ¡A pesar de todas las afrentas recibidas y seguimos confiando en Colombia y estamos seguros de que la historia hará justicia!”, aseguran.

AHORA EN Colombia