Escuchar este artículo

En San Andrés decretaron calamidad pública por coletazo del huracán ETA

Noviembre 05, 2020 - 12:58 p. m. Por:
 Redacción de El País
Paso de huracán ETA por San Andrés

Bomberos, Armada Nacional y Gestión del Riesgo Nacional trabajaron en la limpieza de árboles caídos y estructuras afectadas.

Foto: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

Debido a las diversas afectaciones que ha dejado el paso del huracán ETA por el archipiélago de San Andrés, el Consejo Departamental para Gestión del Riesgo declaró calamidad pública en estas zonas.

Esta alerta obliga a todas las instituciones a entrar en el grado máximo de alistamiento ante cualquier eventualidad climática que pueda ocurrir en las islas.

Los habitantes de esta región viven días difíciles desde este lunes ya que esta emergencia ocasionó varias afectaciones, entre ellas graves inundaciones que dejan familias damnificadas.

Puede leer: Prohíben expendio de licor y funcionamiento de estancos en Bulevar del Río

Las autoridades informaron que las lluvias se mantendrán durante los próximos dos días, a pesar de que el huracán bajó de intensidad y hoy se considera como depresión y tormenta tropical.

El capitán Normam Cabrera, de la Armada Nacional, indicó que se están atendiendo a las personas que resultaron afectadas por este huracán y están trabajando con otras comunidades para estar alerta de lo que pueda ocurrir con esta condición climática.

"Y aunque estuvo posicionado parte del tiempo sobre las costas de Nicaragua pues nos trajo unos impactos bastante importantes sobre la isla, que produjo en horas de la mañana del día tres, un mar de fondo como se conoce el fenómeno y esto pues nos trajo una gran afectación en la zona costera occidental de la isla, la punta sur de la isla de San Andrés, como también la costa occidental de Providencia", dijo.

Según el oficial, la situación más crítica de esta condición climática ya pasó por la isla de San Andrés, pero advirtió que deben, autoridades y habitantes, estar alertas en caso de emergencia.

Es preciso mencionar que las afectaciones son solo materiales, pues las autoridades no han reportado pérdidas humanas tras el paso del huracán por San Andrés, sin embargo, los daños materiales dejan a varias familias en situación crítica.

Por último, el capitán aseguró que la Gobernación de San Andrés también adelanta un censo para identificar las zonas y personas más afectadas con el paso del huracán.

"Al momento no hay reporte de víctimas sin embargo la afectación es importante debido a la situación que se presentó pero la Gobernación actualmente está levantando el censo de las afectaciones por motivo de los efectos propios de las zonas", señaló.

Cabe recordar que las autoridades advierten que es importante estar alerta para evitar emergencias, por eso el Presidente ordenó que algunos funcionarios viajarán a San Andrés para atender de manera directa la emergencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS