El pais
SUSCRÍBETE
Bloqueo en Medellín, sobre la autopista norte, en las inmediaciones de Punto Cero.
Así van las manifestaciones en Medellín por el alza de precios en el combustible. | Foto: SEMANA

Colombia

En Medellín | Así transcurren las manifestaciones por el alza de la gasolina

En la capital antioqueña se presentó una baja participación por parte de los gremios de conductores.

28 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Pese a que las manifestaciones por el alza de la gasolina estaban convocadas para las 4 de la mañana de este lunes 28 de agosto, para los transportadores en Medellín, la respuesta de sectores de motorizados y taxistas no fue como se esperaba y se presentó una baja participación y colaboración por parte de ellos.

Así quedó en evidencia luego de los recorridos realizados por medios locales que realizaron un recorrido por los principales puntos que habían sido proyectados para la movilización, estos son el Parque Juanes, Zamora, Niquía, Las Palmas, el Túnel de Occidente, con el punto centras de las movilizaciones en Punto Cero.

Varios taxistas se han unido al plantón que se llevo  a cabo  en los alrededores del Centro Administrativo Municipal, CAM. Los motoristas afirman que el alto precio de los combustibles y la propagación del servicio informal los tiene al borde del colapso económico. Fotos Raúl Palacios / El Pais / Julio 24 del 2023 Cali.
Varios taxistas se reunieron para protestar por el alto precio de los combustibles y la propagación del servicio informal. Fotos Raúl Palacios / El Pais / Julio 24 del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

Aunque se había desplegado varios puntos para concentrar a los ciudadanos, cerca de las 7 de la mañana de este lunes, muchos de ellos estaban despejados y sectores como el Parque Juanes, sobre la 65, de los pocos que presentaron asistencia, registraban solo una veintena de vehículos que aguardaban a que más personas se unieran para iniciar su manifestación.

El cronograma del paro en Medellín había sido difundido por las diferentes redes sociales y varios grupos de WhatsApp donde se hallan miembros de sectores que prestan servicios de transporte, pero pese a que en otras ciudades del país se han registrado novedades y más participación en la denominada manifestación de ‘Colombia marcha contra el alza de la gasolina y el ACPM’, algunos líderes de gremios de transportadores y taxistas aseguraron que en esa ciudad no habría una respuesta sólida por parte de los ciudadanos.

De su lado, el representante de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, le mencionó a medios locales que la convocatoria de paro en la capital de Antioquia no cuenta con un líder que pueda impulsar el evento, y que la difusión se ha dado más que todo por redes sociales.

Se reportan bloqueos en diferentes zonas de la ciudad.
Este lunes se reportaron varios bloqueos en diferentes zonas de la ciudad de Cúcuta. | Foto: Juan Pablo Cohen - La Opinión

Quiceno comentó: “No sabemos si las motos o los taxis saldrán, pero no hemos visto gremios de camioneros invitando a marchar”.

A su vez, Fabián Quintero miembro de la plataforma Taxi Individual, respondió de una forma similar a los medios indicando que no hubo una convocatoria oficial para que los diferentes sectores se unieran a las jornadas de movilización en Medellín y por eso se está viendo tan poca participación.

Para él, “esa decisión la toma cada conductor con el propietario del vehículo. Como gremio no hemos propuesto marchar”, expicó Quintero.

No obstante, no todos los líderes coinciden en que esa sea la razón por la que haya una cuestionable participación de los paisas en el paro por el alza del precio de la gasolina y ACPM, porque Alejandro Gómez, presidente de la Asociación de Motociclistas de Antioquia contó que en el Parque Juanes sí hubo gran afluencia de toda clase de vehículos, así como de taxistas y motorizados.

Varios taxistas se han unido al plantón que se llevo  a cabo  en los alrededores del Centro Administrativo Municipal, CAM. Los motoristas afirman que el alto precio de los combustibles y la propagación del servicio informal los tiene al borde del colapso económico. Fotos Raúl Palacios / El Pais / Julio 24 del 2023 Cali.
En Cali se presentó un plantón por parte de taxistas en el Centro Administrativo Municipal, CAM, por el alto precio de los combustibles y la propagación del servicio informal. Fotos Raúl Palacios / El Pais / Julio 24 del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

Gómez le dijo a esos medios que “acá hay más de 50 policías, entre particulares, taxis y motos. ¿Baja afluencia? Lo que pasa es que no les han dado salida a los camiones y volqueteros en Caldas. No han podido movilizarse a los puntos de concentración”.

Además, aseguró que este lunes no solo se marcha en el país por el alza en el precio de los combustibles, sino que para Gómez, todos también se movilizan debido a la seguridad en las carreteras.

Hasta el momento no se ha presentado una masiva participación en otras ciudades de Colombia, sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro indicó que, desde el comienzo de su mandato, no se presentaron cambios en los precios del diésel y las tarifas de peajes.

“La mayoría de la flota de camiones del país usa diésel y paga peajes en las carreteras de Colombia. El combustible y los peajes representan cerca del 85 % de sus costos. Precisamente, desde que inició mi gobierno, tanto el diésel como a los peajes se le congelaron sus precios”, aseguró el Mandatario.

AHORA EN Colombia