El pais
SUSCRÍBETE
Así se vivió la marcha en contra del alza de la gasolina en la capital del Valle. A pie, en moto y en vehículos particulares, salieron desde el Parque de las Banderas y llegó a la Gobernación.
Así se vivió la marcha en contra del alza de la gasolina en la capital del Valle. A pie, en moto y en vehículos particulares, salieron desde el Parque de las Banderas y llegó a la Gobernación. | Foto: Jorge Orozco

Colombia

🔴EN VIVO | Marchas hoy por el alza de la gasolina en Colombia; se reportan cierres en vías de Medellín

Los ciudadanos marchan contra las medidas de aumento de la gasolina del actual gobierno del presidente Gustavo Petro.

28 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Desde las 10 de la mañana de este lunes, 28 de agosto, se está realizando una nueva manifestación en el territorio colombiano, en la que han salido a la calle centenares de personas para protestar en contra del aumento de los precios del galón de gasolina.

Es importante mencionar que el aumento en el costo de la gasolina ha agotado la tolerancia de numerosos ciudadanos colombianos. Han transcurrido varios meses desde que se implementó esta medida y sus efectos en el bolsillo son claramente evidentes.

El valor por galón de gasolina actualmente se ubica alrededor de los $14.000. Sin embargo, el propósito del Gobierno nacional es equiparar este precio con la referencia internacional, estableciéndolo en aproximadamente $16.000.

Siga el minuto a minuto de las manifestaciones

4:40 p.m. Bloqueos en Medellín

La Secretaría de Movilidad de Medellín informó que persisten los cierres intermitentes en la Autopista Norte, a la altura de Coca Cola, en ambos sentidos. Se recomienda seguir tomando vías alternas.

4:00 p.m. Transmilenio, afectado por marchas en Bogotá

El sistema de Transmilenio informó que por cuenta de la movilización de ciudadanos, la operación presentó una afectación en la Carrera 7 con Calle 39, pues no hay paso en los dos sentidos para la flota dual.

Los buses están tomado un desvío al sur en la Carrea 7 con Calle 46 para retomar las rutas en la Calle 34.

3:45 p.m. Cierres en vías de Medellín

La Secretaría de Movilidad de Medellin informó que sobre las 3:45 de la tarde continúan los cierres intermitentes en la Autopista Norte, a la altura de Coca Cola en ambos sentidos, por movilización ciudadana. Las autoridades de movilidad recomendaron tomar vías alternas.

3:40 p.m. Vehículos pesados frente al Ministerio de Transporte en Bogotá

Más de 50 vehículos de carga pesada, entre volquetas, furgones y tractomulas hicieron presencia frente a las instalaciones del Ministerio de Trasporte, por la avenida La Esperanza.

3:00 p.m. Movilidad reducida en Bogotá

Las Autoridades de Tránsito de la capital informaron del cierre preventivo de la avenida Circunvalar con Calle 12D por cuenta de las marchas manifestaciones. La Secretaría de Movilidad recomendó tomar vías alternas.

2:50 p.m. Cierres en la Autopista Norte en Medellín

Continúan los cierres intermitentes en la Autopista Norte, a la altura de Coca Cola en ambos sentidos, por movilización ciudadana. Se recomienda tomar vías alternas.

Estos cierres se presentaron desde las 10 de la mañana en el puente de Punto Cero, sentido Norte – Sur, por la movilización ciudadana.

2:30 p.m. Habilitan paso en vía de Bogotá

Sobre las 2 de la tarde se presentó un bloqueo en la Calle 26 con Carrera 33, por lo que hubo afectación en el Servicio de Transmilenio de Bogotá, sin embargo, poco después se normalizó el paso de los buses y volvió a funcionar la estación de Ciudad Universitaria.

1:30 p.m. Bloqueos en Villavicencio

Los manifestantes continúan exigiendo acciones concretas por parte del gobierno nacional para resolver los problemas relacionados con el tránsito en esta vía específica. La situación ha llevado al bloqueo total de la carretera en este tramo, generando inconvenientes en la movilidad de los ciudadanos y el transporte de mercancías. El bloqueo se da en el sector K85+400, en sentido Bogotá a Villavicencio.

1:20 p.m. Esmad en Bucaramanga

Por bloqueos en los diferentes sectores del área metropolitana de Bucaramanga, Unidades del Esmad de la Policía han hecho presencia en la zona para permitir paso a los vehículos que han estado represados en estos sectores y se registre un flujo en la movilidad.

12:50 m. Movilidad en Bogotá

se presentan manifestaciones en la Carrera 50 con calle 63; Av. Boyacá con calle 23; NQS con calle 19; Calle 13 con carrera 74; y en la Carrera 7 con calle 72, en donde se adelanta bloqueo; a su vez la Calle 26 con carrera 40, también se reporta bloqueo.

12:50 m. Terminan marchas en Cali

Sobre el medio día finalizaron las marchas que se presentaron en la cuidad de Cali. De acuerdo con el reporte ciudadano, la movilización terminó en la plazoleta de San Francisco, en el norte de la capital del Valle.

Así se vivió la marcha en contra del alza de la gasolina en la capital del Valle. A pie, en moto y en vehículos particulares, salieron desde el Parque de las Banderas y llegó a la Gobernación.
Así se vivió la marcha en contra del alza de la gasolina en la capital del Valle. A pie, en moto y en vehículos particulares, salieron desde el Parque de las Banderas y llegó a la Gobernación. | Foto: Jorge Orozco
Avanzan las manifestaciones en Bogotá.
Avanzan las manifestaciones en Bogotá. | Foto: Captura video de redes sociales
12:40 m. Problemas en rutas de Bucaramanga

Desde las autoridades del Área Metropolitana de Bucaramanga confirmaron a Vanguardia que hay cerca de 25 recorridos oficiales que se han visto interrumpidos por los bloqueos y manifestaciones que se adelantan, como la ruta de Florida-Villabel-Carrera 33-Guarín-Hospital.

12:20 m. Cierres Medellín

La Secretaría de Movilidad indicó que hay cierres intermitentes en la Autopista Norte, a la altura de Coca Cola en ambos sentidos, por movilización ciudadana.

12:10 m. Vía Cali - Yumbo

En el sector de Cencar en la vía Cali-Yumbo, son varios los camioneros que protestan en contral del alza de combustibles en el país. Se espera que los conductores se movilicen hasta la antigua estación del ferrocarril.

11:50 a.m. Avanzan las manifestaciones

Cali: según el reporte de las autoridades, ya son más de 500 personas las que se movilizan hacía la Gobernación del Valle. Por otro lado, los conductores del gremio se movilizan en el sector de Cencar en la vía Cali-Yumbo.

Bucaramanga: reportan nuevo bloqueo en el sector de La Españolita, vía que comunica a Piedecuesta con la capital santandereana en esta vía nacional.

Cúcuta: reportan congestión vehicular, la manifestación avanza por la avenida diagonal Santander.

11:40 a.m. Cierres en Bogotá

Sobre la hora, de acuerdo con información de las autoridades de tránsito, se reportan cinco marchas activas en Bogotá, las cuales se adelantan por diferentes sectores de la capital.

Las autoridades de Tránsito y Transporte de Bogotá confirmaron que hay cinco tipos de marchas que se reportan en Bogotá y estos son los sectores: carrera 60 con calle 63, sentido sur-norte, carrera 30 con calle 35 Sur, sentido sur-norte, carrera 7 con calle 172, ambos sentidos, carrera 7 con calle 34, sentido norte-sur y en el Autonorte con calle 170, sentido norte-sur.

11:20 a.m Punto Cero en Medellín

Desde la Secretaría de Movilidad de Medillín informaron que los manifestantes bloquearon la vía en el sentido norte - sur.

El principal cierre se dio en el puente de Punto Cero, en donde la manifestación avanza con algunos cierres parciales y plan tortuga. Por otro lado, se registra cierre en la Autopista Norte, debajo del Puente de la Madre Laura, sentido Norte – Sur. Desde la Secretaría de Movilidad recomiendaron tomar vías alternas.

11:00 a.m.: Bloqueo en la vía Villavicencio - Bogotá

Conductores y pasajeros reportan un nuevo bloqueo en la vía Bogotá - Villavicencio en el kilómetro K85+400, por manifestaciones que exigen al Gobierno nacional soluciones por el estado de la vía.

Nuevo bloqueo en la vía Bogotá - Villavicencio en la mañana de este lunes 28 de agosto.
Nuevo bloqueo en la vía Bogotá - Villavicencio en la mañana de este lunes 28 de agosto. | Foto: coviandina
10:40 a.m.: Manifestaciones en Cali

Con normalidad avanzan las manifestaciones en Cali, en donde se observan cerca de 300 personas que se movilizan por la ciudad en contra el alza de la gasolina.

Las protestas avanzan por toda la Calle 5.

10:30 a.m.: Se suman a la manifestación

Cúcuta: con un Puesto de Mando Unificado que se instaló en las primeras horas de este lunes, 28 de agosto, se reporta normalidad y una protesta pacífica en la capital de Norte de Santander.

Bucaramanga: pese a los diferentes bloqueos que están en el área metropolitana de Bucaramanga, los motociclistas, conductores y demás ciudadanos también hicieron presencia en la Puerta del Sol, en la carrera 27, en donde iniciará un plan tortuga.

Bogotá: transportadores de carga también hacen presencia en las zonas neurálgicas de la ciudad, como dio a conocer la congresista Jennifer Pedraza.

10:10 a.m.: Inician en Bogotá

Según reportó la congresista Jennifer Pedraza, promotora de la marcha, y el senador Jota Pe Hernández inició la llegada de motociclistas, conductores y demás habitantes a la Biblioteca Virgilio Barco en donde está proyectado el inicio de la movilización en contra del alza de la gasolina.

Desde este punto de la ciudad también protestarán estos personajes políticos que fueron los promotores de la marcha.

9:50 a. m.: inician las manifestaciones en Cali

Con gestores de convivencia, la Policía Metropolitana y demás autoridades se garantizará el derecho de la protesta en Cali, como señaló el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet.

La manifestación saldrá de Unicentro hasta el Parque las Banderas y se reportan 150 motos aproximadamente.

9:30 a.m.: Petro se pronuncia

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro indicó que, desde el comienzo de su mandato, se mantuvieron sin cambios los precios del diésel y las tarifas de peajes.

“La mayoría de la flota de camiones del país usa diésel y paga peajes en las carreteras de Colombia. El combustible y los peajes representan cerca del 85 % de sus costos. Precisamente, desde que inició mi gobierno, tanto el diésel como a los peajes se le congelaron sus precios”, citó el mandatario.

Bogotá: se reportan afectaciones viales en Bogotá en la carrera 7 con calle 172 en un carril. Además, hay paso a un carril en la Diagonal 91A Sur con carrera 2D.

9:15 a.m.: Bloqueos

Bucaramanga: por bloqueos en el Puente El Palenque se registra congestión vial en entre la vía que comunica a Girón con Bucaramanga.

Por otro lado, desde la Personería de Floridablanca se realizan diálogos con los líderes del paro, para persuadirlos a que levanten las obstrucciones que mantienen en La Gallera (vía antigua), Abadías (autopista) e Intercambiador de Fátima (transversal Oriental). ⁦

La Personería de Floridablanca intervine para permitir el paso de vehículos en medio de bloqueos.
La Personería de Floridablanca intervine para permitir el paso de vehículos en medio de bloqueos. | Foto: Personería de Floridablanca

8:30 a.m.: Seguridad y normalidad

Medellín: por el momento se registra baja respuesta de los manifestantes y normalidad en las vías, tras anuncio de plan tortuga en puntos neurálgicos de la ciudad.

Bogotá: desde la Defensoría del Pueblo se está garantizando el derecho a la protesta en diversos puntos de la ciudad.

8:00 a.m. Plan tortuga

Medellín: vehículos de carga llegan a los principales puntos de manifestación en Medellín en donde se ubican para iniciar con la manifestación en contra del aumento de la gasolina y ACPM. Aunque se había señalado que iniciaba a las 4:00 a.m. el plan tortuga, todavía no ha iniciado.

Cali: se espera que el plan tortuga inicie en el Parque de las Banderas, ubicado en la calle 5 con carrera 35, en el barrio San Fernando. Sin embargo, se recuerda que usualmente se convoca en este lugar para luego hacer desplazamientos hacia el CAM.

Bogotá: el plan tortuga iniciará en la Biblioteca Virgilio Barco, El Playón (Fontibón), Peaje Los Patios (La Calera) Valles de Cafam, Carrera Séptima con calle 172, Avenida Boyacá con carrera 24 Sur, Ministerio de Transporte, Autopista Norte con calle 170, La Sevillana y el Club Picaminodos 4-20.

7:30 a.m. Bloqueos en Bucaramanga

A esta hora comienzan a llegar los manifestantes a los lugares de encuentro. Se reporta el bloqueo del paso vehicular por la Transversal Oriental que comunica a Bucaramanga con Floridablanca, cerca del intercambiador de Fátima.

Por su parte, en Floridablanca en el sector de Zapamanga también se está impidiendo el paso a conductores por las manifestaciones en rechazo al incremento del precio de la gasolina

Manifestantes realizan bloqueos en el sector de Fátima, en el área metropolitana de Bucaramanga.
Manifestantes realizan bloqueos en el sector de Fátima, en el área metropolitana de Bucaramanga. | Foto: Captura video de redes sociales
7:00 a.m. Programe sus recorridos

Bucaramanga: autoridades de Tránsito y Transporte indicaron que se podrán registrar problemas en la movilidad sobre la carrera 27 y la autopista que conecta a Bucaramanga con Floridablanca, esto debido a que se tiene programado un ‘Plan Tortuga’.

Bogotá: confirman que el servicio troncal y de alimentación en el Portal Américas está habilitado y se espera que se regule la movilidad en los próximos minutos.

Medellín: Las movilizaciones arrancarán en Punto Cero y se espera que se dirijan por la Autopista, entrada Zamora, el Parque Juanes, a la altura de la carrera 65, la Variante a Caldas, el Terminal del norte, la Vía occidente hacia el túnel, la Glorieta Éxito de Niquía y la Avenida Las Palmas.

Manizales: los plantones están programados para las avenidas Panamericana, Paralela, Santander y Kevin Ángel, se esperan traumatismos en la movilidad en estas zonas.

6:45 a.m Activan PMU

Bucaramanga: desde la Alcaldía y la Policía Metropolitana confirmaron que está lista la activación del Puesto de Mando Unificado en los sectores neurálgicos de la ciudad, por donde se movilizarán los en rechazo al alza de la gasolina en el país.

Bogotá: las manifestaciones serán acompañadas por 350 gestores de convivencia y 150 agentes de movilidad desde las 9:00 de la mañana, como confirmó a los medios de comunicación el secretario de Gobierno de la capital, José David Riveros.

6:30 a.m Manifestación en la av. Cali con av. Villavicencio

Por manifestación en la Avenida Cali con Avenida con Villavicencio se vio suspendido temporalmente el servicio de alimentación en el Portal Américas y se pierden las estaciones Patio Bonito y Biblioteca Tintal, como reportaron desde TransMilenio.

6:15 a.m. Estos puntos de concentración

Pasto: Chapultepec, Vía Panamericana.

Bucaramanga: Intersección Puerta del Sol; Mesón de los Búcaros, intersección de la carrera 27 con la avenida Quebrada Seca. En los municipios del área Metropolitana como Girón se reunirán en el Puente Flandes y en Floridablanca en el sector de Abadías.

Cúcuta: Plaza de Banderas, al lado del Estadio General Santander.

Cartagena: Bomba El Amparo.

Bogotá: Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en la carrera 60 n.° 57-60, Calle 13 (punto de encuentro del transporte de carga).

Cali: Parque de las Banderas, en la calle 5 con carrera 35, San Fernando (al lado del estadio).

Medellín: Punto Cero en la calle 67, Castilla.

6:00 a.m. Sectores políticos reiteran invitación

Los organizadores de la manifestación, son los congresistas Jota Pe Hernández y Jennifer Pedraza. Cabe señalar que a ellos se le suman los taxistas. Desde estos sectores políticos coinciden, que los recientes incrementos en las tarifas han sido excesivos en un corto período de tiempo y han perjudicado principalmente a las mayorías del país, especialmente a los sectores más vulnerables.

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, hizo un llamado al pueblo colombiano en general para que rechace el aumento en el precio de la gasolina y trabaje por evitar cualquier modificación en la tarifa del ACMP.

Además, expresó la necesidad de examinar detenidamente la fórmula utilizada para calcular el precio, ya que de lo contrario, podría superar la marca de 15.000 pesos, tal como ha sido anunciado por el Gobierno Nacional.

Por último, planteó interrogantes acerca de cómo la situación sería abordada si estos aumentos hubieran ocurrido durante el mandato anterior. En ese escenario, considera que la facción política del Presidente actual habría salido en masa a las calles en protesta.

Pro su parte, Jota Pe Hernández indicó que en los próximos días, con la llegada de septiembre, volverá a subir el valor del combustible en 600 pesos, rebasando la línea de los 14.000 pesos en casi todas las ciudades capitales de Colombia.

“Cuando el presidente era Iván Duque, subían 200 pesos —y ahí están las publicaciones— (…), con un aumento de 200 pesos, salían a crucificar al gobierno anterior. Entonces, cómo puede ser que ahora, con esa crudeza y ese radicalismo, suban 600 pesos mensuales y la gasolina ya esté superando el precio de $ 14.000. Eso es increíble, se les vuelve a las personas insoportable económicamente”, dijo Hernández.

e Desde las 10 demañana de este lunes, 28 de agosto, se está realizando una nueva manifestación en el territorio colombiano, a la uqhan salido a la calle centenares de personas salgan a las calles para a

AHORA EN Colombia