El pais
SUSCRÍBETE
Atraco | Foto: Foto: Colprensa

Colombia

En los últimos tres años han aumentado los casos de hurto en Medellín, ¿cuántos van en 2023?

Entidades del Ministerio Público expresaron su preocupación por uno de los delitos más frecuentes en la ciudad.

4 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Así como en otras ciudades del país, la seguridad en Medellín es un asunto que sigue generando muchas inquietudes tanto en las autoridades como en los mismos ciudadanos que perciben cada vez más deteriorado este indicador, que su vez tampoco se acompaña de los mejores registros.

Y es que según el más reciente reporte de la Personería Distrital basado en la información del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), en la capital antioqueña, el hurto a personas, considerado como uno de los delitos de alto impacto con mayor prevalencia, sigue al alza, pues entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023 ya se han presentado 16.599 hechos de este tipo.

El dato preocupa toda vez que este representa un aumento del 9% con respecto al mismo periodo del año 2022, con una diferencia de 1.412 casos menos, y solo en el mes de julio se denunciaron 1.291 casos. Precisamente estas cifras al tratarse de hechos que están en conocimiento de las autoridades, podrían tratarse como subregistros debido que los casos pueden ser muchos más pero las víctimas evitan poner estas situaciones en conocimiento de las autoridades.

Las comunas con más casos son la Candelaria, en el centro de Medellín, con 3.810 casos; El Poblado que presenta 2.135 hechos; Laureles con 1.769 casos; y Belén 1.033, con reportes. El atraco con 7.232 denuncias, el descuido 4.077 y el cosquilleo con 2.611, las principales modalidades.

Con diferentes dispositivos de seguridad se adelantan campañas en Medellín contra la explotación sexual de menores de edad.
Por estos días en Medlelín las autoridades incrementan operativos con motivo de la Feria de las Flores. | Foto: Alcaldía de Medellín

En cuanto al segundo lugar del listado de comunas con mayor prevalencia de este fenómeno, El Poblado, uno de los asuntos sobre los que también ha llamado la atención La Personería es que el flagelo del hurto afecta de manera a especial a turistas tanto extranjeros como nacionales y se trata de una tendencia en aumento.

Por ejemplo, durante el periodo de abril y agosto del año 2022 se presentaron 155 denuncias por hurto a esta población en comparación al 2021, en el que se reportaron 106 denuncias. También durante el 2021 y el 2022 se presentaron 18 casos de muertes violentas de extranjeros no venezolanos en la ciudad.

“Teniendo en cuenta que la ciudad se posiciona entre las ciudades con mayor afluencia turística en el país, es por ello que se sugiere disponer de una articulación institucional que permita generar una planificación de las acciones integrales de ciudad que puedan prevenir situaciones de vulneración a derechos humanos de las personas que visitan la ciudad”, destacó en su momento la agencia del Ministerio Público.

El desplazamiento intraurbano también sigue incrementando

Otra de las problemáticas denunciadas hace varias semanas por la Personería y que continúa al alza es el desplazamiento intraurbano, que durante el mes de julio dejó en conocimiento de las autoridades por lo menos 150 casos.

En los primeros siete meses del año las autoridades recibieron un total de 329 declaraciones, que equivalen a 823 personas expulsadas del territorio; mientras que para el mismo periodo del año 2022, las víctimas fueron 753.

Según el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, esta situación en los barrios de la ciudad está ligada a la extorsión y el control social que persiste por parte de bandas criminales que encuentran en el desplazamiento métodos más efectivos de regulación y solución de los conflictos.

Panorámica de Medellín.
El centro de la ciudad es una de las zonas con mayores registros de hurtos en Medellín. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Desde 2019 hemos identificado lo que hemos denominado como ‘justicia criminal’, esto es que se le entrega a las bandas criminales que están haciendo control en los territorios, por parte de los ciudadanos, para que resuelvan conflictos que hay entre ellos por cánones de arrendamientos, situaciones de violencia intrafamiliar, riñas personales y la gente producto del temor tiene que salir de manera urgente de las zonas”, explicó el personero Vivas.

Las comunas donde más se registra esta problemática son la Comuna 13 - San Javier, Comuna 7 – Robledo, Comuna 8 - Villa Hermosa, Comuna 1 - Popular y la Comuna 3 – Manrique.

AHORA EN Colombia