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Ya en 10 vías de Medellín aplica la reducción de velocidad máxima a 50 kilómetros por hora. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País.

Colombia

Estas son las 10 vías de Medellín que tienen nuevo límite de velocidad

Las novedades están acompañadas de intervenciones como demarcaciones y señalizaciones de estos corredores.

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Luego de que en meses anteriores las autoridades viales de Medellín actualizaran los límites de velocidad en vías arteria como la Autopista Norte y la Avenida 80, ya son diez las vías de la ciudad que cuentan con un límite de velocidad máximo de 50 kilómetros por hora.

Esta disposición obedece a lo establecido en la ley 2251 de 2022 conocida como Ley Julián Esteban, nombrada así en honor al menor de edad, fanático del ciclista Egan Bernal, que perdió la vida el 18 de julio de 2021, tras ser arrollado por una tractomula en la vía Zipaquirá-Cajicá (Cundinamarca).

En su artículo 106 esta disposición determina que: “En las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito competente en el distrito o municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los cincuenta (50) kilómetros por hora. La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta de treinta (30) kilómetros por hora”.

Acatando esta reciente norma, ya en algunas vías la Secretaría de Movilidad ha adelantado trabajos de demarcación para notificar a los usuarios sobre el nuevo límite de velocidad que las cobija. Corredores como Las Palmas, San Juan, Las Vegas, Avenida Guayabal (entre calle 14 y 20) , Calle 30, la Calle 33 entre carreras 78 y 80 (comuna 16), el Puente de la 4 Sur, la Avenida 33 (sector de la glorieta de Exposiciones), la carrera 65, y la calle 55 a las afueras de la Universidad Luis Amigó, cuentan con nueva señalización que a su vez se irá actualizando en otras zonas urbanas de la capital antioqueña.

“Está demostrado que, a menor velocidad, es menor el riesgo de incidentalidad. Este proceso se llevará a cabo en todas las vías del Distrito”, aseguró el subsecretario Técnico de Movilidad de Medellín, Mauricio Zuleta Estrada.

Y es que según observaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo de incidentes viales. A menor velocidad, los conductores tienen mayor capacidad de reacción, el impacto del choque es menor y hay más posibilidades de que una persona sobreviva.

Autopista Norte, en Medellín, bajará su límite de velocidad
La Autopista Norte fue uno de los corredores donde inicialmente se implementó la reducción de la velocidad. | Foto: Alcaldía de Medellín

También, se ha demostrado que las velocidades más bajas en los entornos urbanos, con límites entre los 30 y los 50 kilómetros por hora, no solo resultan mucho más seguras para todos los tipos de desplazamiento, sino que son más eficientes para reducir la congestión y la contaminación.

Precisamente la aplicación de la Ley Julián Esteban a otras zonas de la ciudad también obedece a la disminución en la accidentalidad y mortalidad que han tenido vías como la carrera 64C y la Avenida 80, donde se aplicó inicialmente la restricción de velocidad. Allí, entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, se presentaron reducciones del 30% y 20% respectivamente en incidentes viales cuando se dispuso una velocidad máxima de tránsito de 50 kilómetros por hora.

Nuevamente desde las autoridades de movilidad reiteraron la importancia de acatar las indicaciones de los agentes de tránsito, conducir con precaución, atender las señales que indican las velocidades permitidas, las zonas escolares y los lugares donde se puede o no estacionar, además de los mensajes de los paneles ubicados en las principales vías como herramientas que también promueven la seguridad vial.

Agentes de tránsito realizaron controles durante primer día de nuevo pico y placa en la capital antioqueña.
Agentes de tránsito en Medellín. | Foto: Alcaldía de Medellín

Más de 300 comparendos se impusieron durante la primera semana de sanción económica del pico y placa

En la primera semana de la fase sancionatoria de la rotación de la medida de Pico y Placa para el segundo semestre de 2023, es decir, entre el 25 y el 28 de julio, los agentes de tránsito en Medellín impusieron 316 comparendos, de los cuales 263 se aplicaron a motos y 53 a carros. A ellos se sumaron otras 65.230 infracciones registradas a través de cámaras de fotodetección.

De acuerdo con los reportes del Centro Integrado de Información del Tráfico y Transporte (CITRA), los sitios de la ciudad donde más se infringió el pico y placa fue en la avenida Oriental con calle 46 (Parque San Antonio), la carrera 65 con calle 80 (Cementerio Universal), la autopista sur con el puente de Guayabal, la avenida Regional con la calle 15 sur (Aguacatala) y la carrera 63B con calle 33 (Taberna Baco).

“El horario de restricción es desde las 5 a. m. a 8 p.m. de lunes a viernes. La sanción económica por infringir la medida es de $580.000 además de la inmovilización del vehículo. Invitamos a todos los ciudadanos para que en un ejercicio de corresponsabilidad disminuyamos los niveles de contaminación ambiental”, advirtió Arles Giovanny Arias, subsecretario de Seguridad Vial y Control de Medellín.

De acuerdo con el Decreto 0644 de 2023, hay 21 exenciones para vehículos y 17 para motos, los cuales en su mayoría aplican con requisitos de inscripción que se pueden tramitar a través del portal web de la Secretaría de Movilidad.

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