El pais
SUSCRÍBETE
  Mientras las Farc someten a la población civil en Jamundí, el presidente Gustavo Petro se aferra a su discurso de paz total.
El presidente Gustavo Petro ha decidido cambiar la manera para poder aprobar lo más pronto las reformas sociales que prometió en la campaña del 2022. | Foto: presidencia

Política

¿En dónde quedó la propuesta de Acuerdo Nacional del Gobierno Petro para sacar adelante sus reformas sociales?

Al parecer, el presidente ha decidido avanzar con sus reformes por medio de la vía administrativa con resoluciones y decretos. Un claro ejemplo de esto son las reformas a la salud y pensional.

4 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El presidente Gustavo Petro, que ya lleva más de un año y medio en el Gobierno Nacional, últimamente ha decidido cambiar la manera para poder aprobar lo más pronto las reformas sociales que prometió en la campaña del 2022 y que en la actualidad el trámite en el Congreso de la República ha sido enredado y complejo al parecer porque el Ejecutivo le ha faltado una verdadera voluntad para lograr consensos con sectores políticos independientes y opositores.

De acuerdo con Blu Radio, el presidente Petro fue quien hizo la confirmación de manera directa y el pasado viernes advirtió que si el Congreso llega a tumbar las reformas sociales, específicamente las reformas a la salud y pensional, “se desploman los sistemas de inmediato, nos tocará reemplazarlos rápidamente”, haciendo referencia a los decretos y resoluciones.

Y es que según el medio mencionado, con el proyecto de la reforma a la salud, el Gobierno ha venido expidiendo resoluciones y decretos mediante la vía administrativa, sin tener una aprobación del Congreso para poder hacer los cambios que han querido ejecutar por la vía legislativa.

Convocan asociaciones de pacientes y usuarios
Con el proyecto de la reforma a la salud, el Gobierno ha venido expidiendo resoluciones y decretos mediante la vía administrativa, sin tener una aprobación del Congreso para poder hacer los cambios que han querido ejecutar por la vía legislativa. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Además, la reforma pensional también ha sido otro de los proyectos de ley que han intentado sacar por la vía administrativa, ya que la semana pasada el Gobierno Nacional expidió una resolución que en la práctica empezó a implementar lo que se discute en el Congreso, específicamente frente al pago de una renta mensual de 225.000 pesos a los mayores de 80 años que no hayan cotizado para pensionarse. Cabe resaltar que en el proyecto de ley de la reforma se propone que dicho pago se le hagan a mujeres mayores de 60 años y a hombres mayores de 65 años que se encuentren en dichas condiciones.

Por otro lado, en las siguientes semanas el Ministerio de Minas y Energía radicará ante el Congreso la reforma a los servicios públicos y por el momento el Gobierno por medio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estudia entre otras medidas, la posibilidad de intervenir el precio de la energía en bolsa, en la que lo haría también por medio de una resolución.

Camacho entrará en la cartera de Energía como reemplazo de Irene Vélez.
En las siguientes semanas el Ministerio de Minas y Energía radicará ante el Congreso la reforma a los servicios públicos y por el momento el Gobierno por medio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estudia entre otras medidas, la posibilidad de intervenir el precio de la energía en bolsa, en la que lo haría también por medio de una resolución. | Foto: Ministerio de Minas

Asimismo, el presidente Petro ha decidido reemplazar funcionarios técnicos por activistas de su proyecto político en cargos clave como Planeación Nacional (Alexander López) y el Departamento de Prosperidad Social (Gustavo Bolívar), para cumplir sus promesas de campaña, sin importar si pueden llegar a tener un impacto fiscal negativo.

Por último, el medio radial señala que según varios juristas, la forma de gobernar vía decreto del presidente Gustavo Petro podría estar en el borde de los límites constitucionales y legales, ya que en muchos casos, modificaciones como las que está planteando, deben hacerse por medio del Congreso de la República.

AHORA EN Colombia