En Cumbre por la Amazonía se destinarán US$ 96 millones para protección del 'pulmón'

En Cumbre por la Amazonía se destinarán US$ 96 millones para protección del 'pulmón'

Septiembre 06, 2019 - 11:10 a.m. Por:
Colprensa
Región del Amazonas

Región del Amazonas.

Colprensa/El Colombiano.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que dentro del pacto presidencial de Leticia por la Amazonía, que se firmará entre Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Surinám y Guyana, se destinarán 96 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de protección de paisajes amazónicos.

De los 96 millones a Colombia se le destinarán 25 millones de dólares para este propósito. El pacto también recogerá los principios que de tiempo atrás se han venido estableciendo a través de diferentes mecanismos de cooperación internacional para proteger la Amazonía, considerada como el pulmón del mundo.

"Necesitamos incrementar la cooperación en entre nosotros para atender los grandes retos para atender los grandes retos de la Amazonía que cada día son más externos, más intensos", dijo el ministro.

Según Lozano también se acordará la creación de una red amazónica de cooperación para compartir información de manera más acelerada entre los institutos de investigación meteorológicos con el fin de poder anticiparse a eventos adversos para la Amazonía y ser más efectivos frente a la protección del bioma.

Lea también: Amazonía: los datos claves de la tragedia ambiental que angustia al Planeta

Así mismo, se llegará a acuerdos transfronterizos sobre actores ilegales en los territorios que comparten la Amazonía. Se establecerá la forma en la que se desarrollará la cooperación en este sentido, el tratamiento de la información y las acciones que se implementarán para combatir este flagelo.

La cumbre será precedida por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y contará con la presencia de los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales. Jair Bolsonaro, jefe de Estado de Brasil, asistirá por videoconferencia y una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo, lo representará de manera presencial.

De los 96 millones de dólares, a Colombia se le destinarán 25 millones de dólares para la protección de paisajes amazónicos.

El evento se desarrollará en la sede de la Universidad Nacional con la participación de un delegado Guyana y el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin. Posteriormente, habrá un diálogo entre los presidentes y los jefes de las delegaciones para analizar las medidas de protección y de uso sostenible para la Amazonía.

El objetivo de esta cumbre es propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, que es considerada el 'pulmón del mundo' y por tanto fundamental para la supervivencia del planeta.

Al culminar la cumbre, los presidentes suscribirán el 'Pacto de Leticia por la Amazonía', que contendrá un itinerario de actividades que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general.

La decisión de realizar este encuentro de mandatarios de la región amazónica, en Leticia, surgió durante el reciente V Gabinete Binacional de los gobiernos de Colombia y Perú, que se hizo en la ciudad de Pucallpa, Perú, donde los presidentes Duque y Vizcarra, luego de que en la Amazonía brasilera se presentaran una serie de incendios.

Le puede interesar: El desolador panorama que se ve en las zonas devastadas por los incendios en el Amazonas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad