En Bogotá retoman cuarentena obligatoria por localidades para contener avance del covid-19

Escuchar este artículo

En Bogotá retoman cuarentena obligatoria por localidades para contener avance del covid-19

Julio 10, 2020 - 10:50 a. m. Por:
Redacción de El País

La Fuerza Pública apoyará los cercos epidemiológicos para garantizar que los ciudadanos cumplan con la medida de confinamiento.

Colprensa

A partir del lunes, 13 de julio, en Bogotá habrá cuarentena obligatoria por localidades para evitar que los contagios de covid-19 sigan aumentando y descongestionar la red hospitalaria de la ciudad, confirmó este viernes el Ministerio de Salud.

El regreso al confinamiento obligatorio se hará de manera escalonada, hasta el 23 de julio, por solicitud de la Alcaldía Distrital.

En el comunicado de la cartera de salud, el Gobierno Nacional avala "la propuesta de la alcaldesa Claudia López, teniendo en cuenta que es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades frente a los brotes de covid-19, bajo las mismas condiciones y metodología estipulados en el comité de expertos internacionales y el comité estratégico".

La alcaldesa indicó que el sistema de salud está en alerta roja luego de alcanzar un nivel de ocupación del 75 % de las unidades de Cuidado Intensivo.

Lea además: El presidente de la Asamblea del Chocó falleció este viernes a causa de covid-19

También aclaran que la determinación se toma "teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, lo cual amerita decisiones focalizadas".

Y detallan que Bogotá "tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio".

Además, la red hospitalaria del Distrito recibirá 59 ventiladores que se suman a los 480 entregados por el Gobierno Central, para ampliar la capacidad en la atención de casos graves de covid-19 en esta fase de la pandemia.

Otras medidas que se implementarán son la expansión de los tamizajes a doce mil pruebas diarias, la entrega de los subsidios Ingreso Solidario y Familias en Acción, y el aumento de la cifra de mercados con que se apoya a la población vulnerable.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS