El pais
SUSCRÍBETE
Un corto circuito habría provocado el fuego
Atentado con un cilindro bomba en el nivel 1190 de la mina Buriticá de la empresa minera Zijin Continental Gold, en el occidente del departamento de Antioquia. | Foto: Getty Images

Colombia

Empresa de minería de oro en Buriticá, atacada con artefacto explosivo, ya había alertado a Petro, pero “el Gobierno hizo caso omiso”

La empresa afectada envió una carta desde enero de este año a diferentes funcionarios del Gobierno en la que manifestaban su preocupación por un posible atentado.

18 de mayo de 2023 Por: El País

La empresa Zijin Continental Gold, ubicada en Buriticá, Antioquia, afectada por el atentado en que el fallecieron dos personas y 14 más resultaron heridas, ya le habría comunicado al presidente Petro de los riesgos que se corrían en la zona, pero al parecer el mandatario hizo caso omiso.

Al respecto, María Fernanda Cabal publicó en su cuenta de Twitter una carta que la empresa implicada le había enviando al presidente de Colombia, exponiendo que en la zona se continuaba con el control de la minería ilegal ejercido por el Clan del Golfo, asegurando que esto ponía en riesgo la vida de las personas que realizan ese tipo de actividades legalmente. Esta carta se envió el 26 de enero en este año y, según la senadora, “el Gobierno hizo caso omiso”.

La Senadora publicó en su cuenta de Twitter que "es indignante que hayan hecho caso omiso a esta misiva, cuando en la última página se puede ver que enviaron copia a más funcionarios del gobierno, incluido el Ministro de Defensa". | Foto: Colprensa

En el documento expuesto por la compañía se solicitaba la “intervención urgente” del Estado, ya que a pesar del apoyo que se había recibido de las autoridades locales, el control que el Clan del Golfo tiene en la zona se estaba convirtiendo en un tema inmanejable, sobre todo contener la actividad de minería ilegal que con el pasar del tiempo aumentaba más. Esto ponía en riesgo la vida de los trabajadores, contratistas y funcionarios públicos que desempeñaban sus labores en la zona.

Además de esto, detallaron que entre las zonas en que se divide el área minera de la empresa, es en la alta, en el túnel de Yaraguá, el sector que más afectado se encuentra por la minería ilegal. Sin embargo, en ese entonces, la invasión ya estaba llegando hasta la zona media, en el túnel Rampa Sur, lo que claramente obligó a la compañía a abandonar sus labores en esas dos áreas.

Pero fue hasta finales de 2022 que el grupo al margen de la ley amenazó, con armas de fuego y artefactos explosivos improsivados, a los trabajadores, ya que lograron conectar con una parte del túnel Higabra, en el área baja en donde estaban desempeñando sus actividades.

Seguido a esto, la empresa afirmó que más del 50 % de las tareas que deberían realizar a diario se habían visto afectadas por la toma del Clan del Golfo en el área de trabajo. Además, que para terminar 2022, el número de trabajadores mineros no autorizados en los túneles había pasado de 400 a 700, y centraban su trabajo en la excavación dirigida a la estructura subterránea de la compañía.

“Se calcula que durante el año pasado se utilizaron alrededor de 100 toneladas de explosivos ilegales, de los cuales el 70 % fueron fabricados por Indumil”, se informó en el documento.

De esa misma manera, comunicaron que anualmente se extrae de manera ilegal 1,5 toneladas de oro, lo que le representa al Estado en pérdidas (con cálculos para el cierre de 2021) equivalentes a 84 millones de dólares por robo de materiales explosivos, tres millones de dólares que dejan de recibir en regalías, 11,8 millones de dólares por impuesto de renta y dos millones de dólares por autorretenciones.

Atentado en Buriticá

El atentado terrorista contra la empresa minera se presentó ayer, mientras se realizaban algunos operativos contra la minería ilegal. Según los reportes de las autoridades, la mina fue atacada con un cilindro cargado de explosivos, y la afectada fue una mina perteneciente a la empresa Zijin Continental Gold.

Minería ilegal - referencia
Al parecer algunos miembros de los Escuadrones de Carabineros de la Policía Nacional estaban haciendo unos operativos contra la minería ilegal en uno de los socavones cuando ocurrió el ataque. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Recibimos información de que estalló un cilindro cargado de explosivos en túneles de la Continental en Higabra, dejando como saldo dos personas muertas, que estamos por establecer sus identidades, y aproximadamente 14 personas heridas”, informó Luis Fernando Cano Cardona, secretario de Gobierno de Buriticá.

AHORA EN Colombia