El pais
SUSCRÍBETE
El atentado se presentó en una mina ubicada en el departamento de Antioquia, según informaron las autoridades. | Foto: Elpaís.com.co / Colprensa

Colombia

Atención: Se presentó un atentado con artefacto explosivo en una mina de Buriticá, Antioquia

Se reportan personas fallecidas y varios heridos.

18 de mayo de 2023 Por: El País

Recientemente se presentó un atentado en una mina ubicada en Buriticá, en el departamento de Antioquia, todo esto mientras se realizaban algunos operativos contra la minería ilegal.

Según los reportes de las autoridades, la mina fue atacada con un cilindro cargado de explosivos, y la afectada fue una mina perteneciente a la empresa Zijin Continental Gold.

Al parecer algunos miembros de los Escuadrones de Carabineros de la Policía Nacional estaban haciendo unos operativos contra la minería ilegal en uno de los socavones, pero de repente fueron atacados.

“Recibimos información de que explotó un cilindro cargado de explosivos en túneles de la Continental en Higabra, dejando como saldo dos personas muertas, que estamos por establecer sus identidades, y aproximadamente 14 personas heridas”, informó Luis Fernando Cano Cardona, secretario de Gobierno de Buriticá.

Dentro de los lesionados, de acuerdo a la información preliminar, hay cuatro miembros de la Policía, los cuales ya fueron dados de alta.

Los subversivos pretendían atentar contra la población civil y la fuerza pública.
El atentado fue realizado con un cilindro bomba, según informaron las autoridades. | Foto: Policía del Magdalena Medio

No obstante, a pesar de que las autoridades dicen que están trabajando en identificar a las personas fallecidas, se conoció que uno de ellos sería un vigilante de la empresa, el cual estaba laborando mientras se produjo el atentado.

Este atentado se da en medio de una disputa de territorios de minería en Buriticá, que incluso han dejado algunos enfrentamientos armados al interior de estas minas.

“Hay una disputa en el control del desarrollo de estas vetas. El que más fuerza tenga, y más estrategia despliegue, es el que termina explotando determinada veta”, expuso Luis Hernando Graciano, alcalde de Buriticá.

El atentado se hizo mientras se desarrollaba un control a la minería ilegal. (Imagen de referencia). | Foto: Oswaldo Páez / El País

Personalidades repudiaron el hecho

Al conocer la noticia del atentado, en las redes sociales se conocieron varios mensajes de rechazo por parte de los colombianos, quienes además hicieron un llamado al Gobierno Nacional para garantizar la seguridad en el territorio.

Por su parte, Andrés Julián Rendón, exalcalde de Rionegro y candidato a la Gobernación de Antioquia, opinó que “lo acontecido en Buriticá es una consecuencia de la ‘Paz Total’. Tanto contemporizar con los bandidos los envalentona. Pagan los pobladores con su vida”.

Cese al fuego podría acabar

A pesar de que se han venido llevando a cabo conversaciones de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, se han presentado los primeros tropiezos, según se dio a conocer, pues la guerrilla se quejó por la supuesta arremetida de las Fuerzas Militares en Nariño.

“Llamamos a los miembros del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) temporal del cese el fuego a consulta interna a partir de este momento, en donde se tomará la decisión si continuamos en el cese al fuego o, por el contrario, se da por terminada esta etapa. Es una decisión que lamentaríamos mucho, pero queremos enfatizar en que no es por falta de voluntad nuestra, sino de quienes tienen en sus manos las decisiones que pueden ayudar a parar la guerra”, indicaron en el comunicado.

  La disidencia Jaime Martínez es la que tiene mayor presencia en la zona rural alta de Jamundí. Allí controlan el negocio de la coca y las rutas del narcotráfico.
La disidencia Jaime Martínez es la que tiene mayor presencia en la zona rural alta de Jamundí. Allí controlan el negocio de la coca y las rutas del narcotráfico. | Foto: afp

Por lo tanto, los guerrilleros responsabilizaron directamente al presidente Gustavo Petro de un posible fin del cese al fuego. “Hacemos responsable al presidente Gustavo Petro Urrego, como máximo comandante de las Fuerzas Armadas”, indicaron las disidencias en el texto. Y, además, aseguraron que, en varias ocasiones, han hecho denuncias y puesto en conocimiento del Ejecutivo las supuestas irregularidades de las Fuerzas Militares.

“La instalación de la Mesa de Diálogos está en un peligroso letargo, por parte de las ramas del poder público y judicial, a quienes igualmente hacemos responsables por no dar celeridad con estos procesos en la búsqueda de la paz. Ni siquiera se han levantado las órdenes de captura a nuestros voceros a la mesa de diálogo o de los MVMV, porque nos quieren llevar a la paz de los sepulcros”, se lee en el documento.

En este sentido, el grupo comandado por ‘Iván Mordisco’ señala que desde la firma del cese al fuego han sido asesinados 10 guerrilleros y 20 resultaron heridos, por lo que esto significaría una violación al protocolo del cese.

AHORA EN Colombia