Colombia empezará a aplicar la tercera dosis de la vacuna Pfizer a menores de 12 a 17 años

Marzo 25, 2022 - 10:24 a. m. 2022-03-25 Por:
Redacción El País 
Vacunación

Punto de Vacunación Mundo Aventura.

Colprensa - Camila Díaz

A partir del lunes 28 de marzo la población entre 12 y 17 años podrá acceder a la vacuna de refuerzo anticovid en Colombia, luego de haber cumplido cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis del biológico.

“Con esto completaríamos con refuerzo toda la población susceptible. Por lo cual es importante que hagamos esta oferta y comunicación efectiva para que la población pueda acceder”, afirmó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el desarrollo del Puesto de Mando Unificado 125, llevado a cabo en Cartagena.

Lea aquí: ¿Cuándo terminará la pandemia en Cali?: esto dicen los expertos sobre la situación del Covid

Ante esta decisión, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, indicó que se debe tener en cuenta que durante el cuarto pico aumentaron las hospitalizaciones de niños, cuando en teoría estos eran los menos susceptibles contra el virus.

“Nos reunimos con pediatras e inmunólogos para el asesoramiento estratégico contra el Covid-19 en esta población. Además, se consultó la evidencia a nivel mundial con el fin de tener la información suficiente y garantizar la aplicación de esta dosis de refuerzo”, anotó Bermont.
Además, recordó que esta dosis adicional deberá ser aplicada cuatro meses después de completar el esquema en todos los casos, salvo las personas trasplantadas e inmunosuprimidas, pues la obtendrán 30 días después.

Hasta el momento, en Colombia el 82,4% de la población ya cuenta con la primera dosis, el 67,8% con esquemas completos y el 35,8% tienen el refuerzo, por lo que se hace necesario aumentar la cobertura en este último ítem.

En Colombia hay alrededor de 35.579.715 personas con primeras dosis, 28.297.867 con esquemas completos, mientras que 10.036.870 colombianos ya tienen la dosis de refuerzo contra el covid.

Dosis de refuerzo, ¿un proceso lento?

Para el epidemiólogo y docente de la Universidad Nacional, Fernando de la Hoz, esta es una decisión positiva, pero se deben ajustar algunos aspectos en la aplicación de estas dosis en general.

“La aplicación de dosis de refuerzo ha avanzado, pero todavía está lejos de ser óptima, y esto se debe a que básicamente muchas personas no perciben que esta dosis sea necesaria”, expresó el especialista.

Por lo anterior, De la Hoz recalcó que se debe “enfatizar que al menos las personas que tienen antecedentes de riesgo de más de 60 años deban considerar la aplicación de este refuerzo, porque en realidad las personas más jóvenes que no tengan antecedentes de riesgo no van a considerar esta nueva dosis como una prioridad”.

De hecho, en los últimos días desde el Ministerio de Salud indicaron que los ritmos de vacunación para completar los esquemas y para las dosis de refuerzo habían disminuido, lo que hace que ciudades como Cali optaran por cerrar megacentros de vacunación contra el virus, ya que la asistencia de las personas era muy poca.

“Hay que cambiar de estrategia porque pensar que las personas van a seguir asistiendo masivamente a unos sitios de vacunación, que a veces les quedan lejos o tienen que esperar horas para que los vacunen, ya no funciona; se necesita complementar con otras como llamar a las personas que tienen factores de riesgo, concertar citas para ellas, y hasta hacer visitas domiciliarias para vacunar a la población”, opinó De la Hoz.

Por su parte, desde la Secretaría de Salud de Cali informaron que acatarán el lineamiento para aplicar la dosis de refuerzos en personas de entre 12 y 17 años, e implementarán estrategias para obtener resultados óptimos.

“Estaremos en las instituciones educativas visitándolas, pero también esta población puede aprovechar los megacentros que tenemos dispuestos en los directorios de la Secretaría de Salud”, resaltó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Actualmente en la capital del Valle del Cauca el 86,3% de la población tiene primeras dosis, el 73% esquemas de vacunación completos, mientras que el 27,1% han accedido a las dosis de refuerzo.

Colombia ya superó las 80 millones de dosis de la vacuna anticovid aplicadas, desempeño que hace que se ubique como el quinto país con mejor vacunación de las Américas, según la OPS.

Sublinajes de la variante ómicron

-Actualmente el Instituto Nacional de Salud de Colombia ha identificados dos sublinajes de la variante ómicron, el BA.1 y BA.2, aunque aún reportan muy pocos casos.

-“Debemos tener en cuenta que este sublinaje BA.2 debe seguir considerándose como una variante de preocupación, por eso la OMS recomienda mantener vigilancia estrecha”, aseguró Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

-Por lo anterior, Cuéllar recalcó que aunque se está en aparente calma del Covid-19, aún se deben seguir con los cuidados frente al virus.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS