El pais
SUSCRÍBETE
parque Peak el país
En el momento, más de 60 bomberos, miembros de la comunidad y de la Fuerza Aérea, ya completan una semana de labores tratando de apagar el incendio. | Foto: parque Peak el país

Colombia

Emergencia por incendio forestal en el parque Peak afecta las playas de Providencia

Las llamas han consumido el 45 % de la reserva natural.

29 de mayo de 2023 Por:

Un incendio registrado en la isla de Providencia ha afectado desde la semana pasada el parque natural The Peak, uno de los más relevantes de la región colombiana y donde habita gran variedad de especies de flora y fauna. El parque, que se caracteriza por su biodiversidad y atractivo paisajista, hoy completa cinco días en emergencia.

De acuerdo con Octavio Hooker, comandante de Bomberos encargado de la emergencia por el incendio en el parque The Peak, “ya tenemos 14 hectáreas consumidas, un 45 % del parque. Ya se fue la mitad del parque con las llamas y estamos en lucha de preservar lo que queda”, señaló.

En el momento, más de 60 bomberos, miembros de la comunidad y de la Fuerza Aérea, ya completan una semana de labores tratando de apagar el incendio.

La llegada del helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, la aeronave C-295 que despegó desde el Comando Aéreo de Combate N° 5 en Rionegro, Antioquia, con equipos de Bambi Bucket, fue indispensable teniendo en cuenta que, con todo el equipamiento para sofocar las llamas desde el aire, se ha logrado controlar el 70 % de la conflagración.

incendio parque Peak el país
Guardacostas han tratado de mitigar el incendio con mangueras. | Foto: Foto: Facebook Kar Kar Livingston Hooker

Por su parte, Vanburen Ward, jefe del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, aseguró que, desde la mañana de este viernes, un grupo conformado por miembros del cuerpo de Bomberos, Puesto Naval Avanzado y guardacostas han tratado de mitigar el incendio con mangueras. Pero, aseguran que consideran necesario que la acción se refuerce con helicópteros.

La magnitud del incendio hizo que se convocara a Consejo Municipal (Cmgrd) y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd), a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se le recomendó al alcalde de Providencia declarar calamidad por estado de emergencia.

incendio parque Peak el país
En puntos más altos hay nacimientos de acuíferos, además es relevante culturalmente para los isleños. | Foto: Tomada de: Twitter @Cortolima

Causas del incendio

De acuerdo con Violeta Posada, bióloga local, la conflagración inició por “un incendio que se le salió de manos a un agricultor”. Sin embargo, de acuerdo con Ward, quien pertenece a los comités de Gestión del Riesgo de Desastres, hasta el momento, no hay una versión oficial que apunte a cuáles fueron las causas que propiciaron el fuego. Vanburen Ward, de Old Providence McBean Lagoon, añadió que el incendio “está fuera de control y que se está desplazando hacia el oriente y las zonas de Rocky Point y Old Town, en concreto a Bowden”.

Posada destacó que “la importancia de este sector dentro de Providencia es alta debido a que The Peak se encuentra ubicado en la zona centro de la Isla donde hay bosque, plantas que corresponden a la medicina ancestral y tradicional, y diversidad de especies como cangrejos y reptiles. En puntos más altos hay nacimientos de acuíferos, además es relevante culturalmente para los isleños”, afirmó la bióloga, quien agregó que The Peak puede considerarse “el corazón de la isla”.

incendio parque Peak el país
The Peak es la parte más alta de Providencia, ya que está a 360 metros sobre el nivel del mar. | Foto: Tomada de: @tubarco.news

Importancia del parque natural The Peak

Es importante mencionar que The Peak es un parque regional natural que se destaca desde 2007 por su importancia geográfica y biológica. Datos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) dicen que es la parte más alta de Providencia, ya que está a 360 metros sobre el nivel del mar y tiene un área protegida que comprende un predio de 10,57 hectáreas de propiedad de la Gobernación del Archipiélago y que hace parte de la zona núcleo de bosque seco de la Reserva de la Biosfera Seaflower.

Asimismo, es la estrella hidrográfica de Providencia porque allí se encuentran los seis principales nacimientos de agua: Bowden, San Felipe Lazzy Hill, Fresh Water, Gammadith Gully (Bottom House), Smooth Water Bay y Bailey, siendo la principal fuente de abastecimiento del agua para los habitantes.

AHORA EN Colombia